El gran apagón eléctrico que afectó desde el mediodía de este viernes a buena parte de República Checa, incluida la capital, Praga, ha sido resuelto y el suministro se está restableciendo gradualmente, informó la empresa gestora de la red, CEPS.
El corte se produjo poco después del mediodía y paralizó durante horas el funcionamiento del metro, los tranvías y otros servicios esenciales, dejando incluso a personas atrapadas en ascensores.
Las interrupciones se extendieron también a regiones del norte y centro del país, como Liberec y Usti nad Labem, -situadas cerca de la frontera con Alemania- Bohemia Central, que rodea a la capital, y Hradec Kralove, en el noreste de la República Checa.
El Gobierno checo ha activado todos los protocolos de emergencia para minimizar el impacto del apagón, que dejó sin electricidad a millones de personas en distintas regiones del país.
En Praga y en otras zonas el suministro ya se ha restablecido por completo, aunque decenas de miles de ciudadanos siguen aún sin luz a las 18.00 horas, tras casi seis horas de corte.
Las compañías energéticas continúan trabajando en la recuperación del servicio y confían en restablecerlo por completo en las próximas horas. El restablecimiento se debe hacer de forma gradual para no sobrecargar el sistema.
Según CEPS, el fallo se debió a la caída de un conductor de fase que dejó fuera de servicio ocho de las 44 subestaciones del sistema de transmisión, incluida la línea troncal V411, la de mayor voltaje del país, clave para transportar electricidad a larga distancia.
Aunque la causa exacta se desconoció en un principio y eso generó preocupación, la Policía descartó indicios de sabotaje y la Oficina Nacional de Seguridad Cibernética confirmó que no se trató de un ciberataque.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios