Retrasar la acción climática en el sector del transporte conducirá a una transición mucho más costosa hacia la neutralidad climática en 2045, según afirma el grupo de expertos Agora Verkehrswende en un nuevo informe. “Alemania puede alcanzar la neutralidad climática en el sector del transporte de aquí a 2045 sin costes adicionales ni pérdidas de movilidad si el Gobierno adopta sin demora medidas adicionales de gran alcance”, afirma el informe.
Sin embargo, si el Gobierno sólo empezara a introducir los cambios políticos necesarios a partir de 2030, la misma reducción de emisiones sólo sería posible con unos costes adicionales de unos 500.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% en comparación con el ambicioso escenario con medidas aplicadas a partir de este momento.
Según Agora, los planes políticos actuales son insuficientes y significan que Alemania incumpliría ampliamente sus objetivos climáticos en materia de transporte. “La indecisión política tiene un precio, medido en dinero o en gases de efecto invernadero, con todos los riesgos asociados”, afirmó la subdirectora Wiebke Zimmer.
El informe compara el gasto económico y los costes del transporte en Alemania hasta 2045 a partir de tres escenarios: uno basado en las políticas actuales y dos con medidas adicionales, ya sea a partir de hoy o de 2030. Los dos últimos apuestan por el paso de los motores de combustión a los eléctricos, combinado con un cambio de la carretera al ferrocarril y de los coches privados a los autobuses, trenes, vehículos compartidos, bicicletas y desplazamientos a pie. Requieren mayores inversiones iniciales, pero suponen un ahorro en comparación con el escenario de las políticas actuales en la década de 2030, según el grupo de reflexión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios