Renovables

Revuelo en el mercado solar mundial: la aduana china retiene paneles solares por posible infracción de patentes

China quiere acabar con la imagen de tener fabricantes que no respetan la propiedad intelectual y va a penalizarlos de manera grave

18 comentarios publicados

China no quiere un fallo y aprieta a sus fabricantes de cara a poder exportar con todas garantías lo que se ha convertido en su triángulo de oro comercial, vehículos eléctricos, paneles solares y baterías.

La vigilancia es absoluta y la aduana de Shanghai ha retenido módulos solares fotovoltaicos a dos de sus grandes fabricantes, Canadian Solar y Sunova, por una posible infracción de patentes.

Según cuenta prensa local, dentro de los productos incautados se encontraban módulos TOPCon HiKu 6 del fabricante chino-canadiense, que iban a ser enviados a Europa y estaban valorados en 3,73 millones de yuanes (513.700 dólares). Además, había módulos TOPCon Tangra de Sunova Solar, que iban a ser enviados a Latinoamérica, valorados en 1,43 millones de yuanes (197.000 dólares).

Aunque las cifras no son cuantiosas, el delito sí que es muy grave tanto para los intereses de los fabricantes afectados como por la competencia ya que se podría producir una limpia dentro del mercado copado por los fabricantes chinos.

Denuncia de otros fabricantes

Esta acción de la Aduana de China es sólo el primer paso de una serie de esfuerzos de China para promover la protección de la propiedad intelectual y penalizar a los productores que violan los derechos de propiedad intelectual de otros, lo que refleja la determinación general del país en alcanzar un objetivo de desarrollo de alta calidad.

Este mismo año, otros fabricantes como Trina Solar, JinkoSolar y JA Solar solicitaron públicamente sanciones más severas contra las violaciones de los derechos de propiedad intelectual.

Esta medida se produce también justo cuando Europa y EEUU han iniciado una guerra comercial con aranceles a los productos chinos. De momento, a lo que se refiere módulos fotovoltaicos no se ha tomado ninguna medida, pero es probable que se lleve a cabo.

Noticias relacionadas

18 comentarios

  • Jaime

    22/06/2024

    No se, yo tengo paneles alemanes e inversor austriaco. De la misma forma que compro productos españoles en el súper en vez de marroquíes. Tenemos que defender lo nuestro.
  • José indo

    22/06/2024

    La calidad es super importante y los productos chinos, son malos muy malos aunque digan que tienen niveles de calidad no dejan de ser malos
  • galan

    22/06/2024

    Jaime, completamente de acuerdo contigo.
    Te comento :
    Yo tengo paneles norteamericanos e inversor y bateria chinos.

    Busque poner placas europeas inversor europeo, y bateria europea, pero, al final, no a podido ser.
    Creo, por lo que pregunto y veo, en su momento, no he sabido buscarlo.

    Tengo una bateria Huawei, LFP, que va bien, pero, me gustaria saber ¿si se pueden poner dos baterias Sonnen alemanas.?

    ¿Alguien me puede comentar algo?

    Un saludo.
  • Alfonso

    22/06/2024

    ¿Qué es lo nuestro? ¿Europeo? ¿Del publo de al lado? ¿No tendrás un Iphone, casualmente?
  • Carlos Bravo

    23/06/2024

    Yo poseo una patente que corrige el revire de las estructuras de trina solar. Se puede colocar en poco tiempo, sin afectar su producción no tiene conflicto con el medio ambiente y es más económico que la solución que propone el proveedor
  • galan

    23/06/2024

    Eso es lo que yo estoy buscando.
    Me gustaria aprender a montar yo mis propias baterias.
    Tengo una bateria de 5 kWh, y me gustaria llegar a tener 20 kWh.

    Gracias Carlos Bravo, con lo que me dices, veo que aprendiendo se puede hacer.
  • José

    23/06/2024

    No es totalmente cierto lo que dices tu comentario está lleno de xenofobia, si fueras objetivo reconocería qué China está avanzando en este y muchos campos más.
  • Wolf

    23/06/2024

    Yo tengo paneles norteamericanos, son de SunPower, uno de los mejores fabricantes en energía solar. Y por suerte monté también una batería de 5,5KWh de Sonnen, una marca alemana con garantía. Esta combinación va de cine, ningún problema y con garantías sólidas. Pero esto me recomendó el instalador profesional oficial de SunPower, se llama "Quantum" instalaciones energéticas, unos profesionales que saben porque tienen experiencia. No todo el mundo esta preparado para este campo. Aunque uno monta paneles más económicos, se gasta un dineral, y si luego hay problemas? Ahí está la importancia de la calidad del material y la seriedad del instalador.
  • Wolf

    23/06/2024

    Más cosas.
    Ahora es muy importante el almacenamiento, por parte de una batería. Ya que el mercado (pool) se ha alterado por el exceso de energía durante el día, y han bajado los precios también para los vertidos. Luego por la noche suben bastante los precios de consumo. Pues lo que se inyecta a la Red en el día ya no se compensa por la subida de la tarifa nocturna. Así es mejor, almacenar, por lo menos una parte de la producción en una batería para una mayor rentabilidad. Porque la batería virtual ya no da y en el futuro menos todavía, ya que cada vez el parque solar es más grande.
  • David B

    23/06/2024

    Eso fue hace 10 ó 15 años, actualízate.

    En FV, baterías y VE, China punta de lanza con calidad y precio.
  • galan

    23/06/2024

    Wolf, tambien estoy de acuerdo contigo.

    A mi nunca me a convencido la batería virtual.

    He puesto paneles , tambien son Sun Power, y es justo lo que dices, van perfectos.
    He puesto una bateria de 5 kWh Huawei, y funciona perfectamente.
    La que no funciona perfecta, es la aplicacion, siempre va retrasada.
    Pero, en lo importante va muy bien.

    Me gustaría ponerle dos baterias de 5,5kWh Sonnen, porque siempre que he hablado o en este caso leido sobre estas baterias, simpre me han dicho que daban buen resultado.
    Wolf, tomo nota me pondre en contacto con SunPower y con el instalador Quantum, a ver que me puede decir.

    Comentar, que siempre he sido de comprar productos alemanes.
    Pero, es verdad que actualmente los productos relativos a la energia y el transporte electrico, los productos chinos son de muy buena buena calidad.

    Creo que el mercado de la energia y el almacenamiento con baterias esta avanzando mucho en todas partes.

    Pero, lo dicho si se puede, las proximas baterias me gustaria que fueran Sonnen.

    Wolf, gracias.
  • Marcelo

    23/06/2024

    No, no debes mezclar las baterías, es más dentro de una misma marca trata de comprar de la misma partida y que midan los mismos voltages, el.mismo caso para los paneles deben ser de la misma partidase la misma marca.
  • Mike

    23/06/2024

    un servidor se dedica a la construcción y en cuanto se refiere al acero de malísima calidad
    las empresas por la mala calidad de accesorios para tuberías de gas y aires alta presión nos prohibieron meter material de procedencia asiatica
  • Javier Duarte

    24/06/2024

    los productos chinos, están los baratos y los caros, quieres calidad, paga
  • Elio

    24/06/2024

    por supuesto!!
  • Samulelf

    24/06/2024

    Lamentablemente los Señores asiáticos no respetan las MARCAS y los derechos de autor; y todo lo quieren REPLICAR sin ningún permiso; además no pagan salarios justos; explotan a sus trabajadores
  • Marcos

    24/06/2024

    Eso suena muy raro...en Chile se exigen productos certificados con normas internacionales...para eso son las normas ISO.Y los chinos ...que son potencia...entregan esos certificados...mi pais es altamente sismico y hasta el fierro....ingresando mucho de China...se usa en Chile.Los productos que yo evito son los productos de mala calidad...en general no compro productos europeos...caros y de pesima calidad....historicamente los productos de españa no llegan a Chile por ese motiv
  • Orlando

    24/06/2024

    toda la razon

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.