China no quiere un fallo y aprieta a sus fabricantes de cara a poder exportar con todas garantías lo que se ha convertido en su triángulo de oro comercial, vehículos eléctricos, paneles solares y baterías.
La vigilancia es absoluta y la aduana de Shanghai ha retenido módulos solares fotovoltaicos a dos de sus grandes fabricantes, Canadian Solar y Sunova, por una posible infracción de patentes.
Según cuenta prensa local, dentro de los productos incautados se encontraban módulos TOPCon HiKu 6 del fabricante chino-canadiense, que iban a ser enviados a Europa y estaban valorados en 3,73 millones de yuanes (513.700 dólares). Además, había módulos TOPCon Tangra de Sunova Solar, que iban a ser enviados a Latinoamérica, valorados en 1,43 millones de yuanes (197.000 dólares).
Aunque las cifras no son cuantiosas, el delito sí que es muy grave tanto para los intereses de los fabricantes afectados como por la competencia ya que se podría producir una limpia dentro del mercado copado por los fabricantes chinos.
Denuncia de otros fabricantes
Esta acción de la Aduana de China es sólo el primer paso de una serie de esfuerzos de China para promover la protección de la propiedad intelectual y penalizar a los productores que violan los derechos de propiedad intelectual de otros, lo que refleja la determinación general del país en alcanzar un objetivo de desarrollo de alta calidad.
Este mismo año, otros fabricantes como Trina Solar, JinkoSolar y JA Solar solicitaron públicamente sanciones más severas contra las violaciones de los derechos de propiedad intelectual.
Esta medida se produce también justo cuando Europa y EEUU han iniciado una guerra comercial con aranceles a los productos chinos. De momento, a lo que se refiere módulos fotovoltaicos no se ha tomado ninguna medida, pero es probable que se lleve a cabo.
Jaime
22/06/2024