La ministra de Industria, Reyes Maroto, "confía" en encontrar pronto un comprador para Alcoa, que garantice "no solo la viabilidad a corto plazo sino también el futuro de una planta" que considera que "puede ser rentable en un mercado como el del aluminio primario", en el que "hay una gran demanda".
Reyes Maroto ha puesto como ejemplo el caso de Vestas, para la que se encontró un "buen inversor, de capital español" y ha avanzado que se analizarán "en profundidad" las ofertas disponibles, según ha manifestado en entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Aunque Alcoa "siempre ha sido muy reacia" a vender la planta, ahora "se ha puesto por escrito el acuerdo en el que la empresa se compromete a dar facilidades para vender".
"Yo le pedí responsabilidad a la empresa porque Alcoa tiene que ser parte de la solución", ha remarcado.
Ante las ofertas existentes y la postura de la empresa valora que el momento actual, "a día de hoy, es mucho mejor que al principio".
Maroto ha asegurado que su reunión con los trabajadores fue "muy fructífera" y le permitió transmitirles el "compromiso" que el Gobierno "siempre ha tenido".
Ha defendido además las últimas gestiones del Gobierno, con la creación de la comisión de seguimiento esta semana, que permite "dar ese marco de actuación en el que las administraciones, en este caso, Gobierno y Xunta, los trabajadores y Alcoa" propicien "las soluciones definitivas a esta crisis.
Y junto a esto, ha recordado nuevos "instrumentos" desarrollados por el Gobierno, como el Estatuto de la Industria Electrointensiva o la "mejora" del contrato de relevo, que "van a ayudar a conseguir esa inversión".
ERTE EN FERROATLÁNTICA
A la preocupación por la situación de la planta de Alcoa de A Coruña se ha sumado en las últimas semanas la de Ferroatlántica en la Costa da Morte --en las factorías de Cee-Dumbría-- ante el anuncio de un ERTE durante dos años.
Ante esto, Reyes Maroto ha puesto en valor el "éxito" del Plan Reindus que pretende "garantizar el futuro de la industria, que sea un elemento tractor de la economía gallega y española" al que se acompañará con una hoja de ruta que se presentará "muy pronto" en el Consejo de Ministros.
"Nos va a dar fortalezas para que las empresas puedan encontrar esa competitividad que en los últimos años han perdido, fruto también de la ausencia de política industrial y de un Ministerio de Industria que se ha visto que era necesario recuperar y este gobierno lo ha hecho", ha asegurado.
MINISTERIO CON "MIRADA TERRITORIAL"
Y sobre el futuro industrial de Galicia ha argumentado que su Ministerio tiene "una mirada territorial". Conforme a esto, se está "elaborando" un mapa "para detectar las debilidades y fortalezas de los territorios, también en las áreas industriales" para favorecer la toma de decisiones.
Aún así, no ve "tan clara la especificación de medidas concretas" para la comunidad, pero concluye que "si fuese necesario", serían adoptadas por el Ministerio.
Ha reivindicado, además, "sectores clave" y de "vanguardia" con los que cuenta la industria en Galicia, como "la metalurgia, el automóvil o el naval", que permiten que sea "muy competitiva en los mercados globales".
INDUSTRIA NAVAL
Sobre la futura construcción en Ferrol de las cinco fragatas F-110, ha valorado que el contrato "está ya en marcha y no hay ninguna duda de que se va a desarrollar".
Reyes Maroto ha precisado que en una industria "líder en tecnología mundial" con un "horizonte a medio y largo plazo" se barajan "medidas de acompañamiento en coordinación con el sector para que el naval de Ferrolterra mantenga "el liderazgo".
La ministra cree que la "competencia" a nivel global existe no solo en el naval sino "en todos los sectores económicos", "también en comercio y turismo", por lo que el compromiso de su departamento gira en torno a "reforzar los instrumentos para que los mecanismos del Ministerio puedan competir a nivel global".
"Creo que vamos en la buena línea, una agenda industrial ambiciosa porque no somos complacientes y no podemos permitirnos hacerlo mal", ha subrayado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios