El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que el proyecto Géminis, para escindir la energética en dos grandes grupos cotizados, "tenía, tiene y tendrá todo el sentido del mundo", aunque ha subrayado que "habrá que buscar el momento adecuado" para su ejecución.
En su participación en unas jornadas con motivo del 45º Aniversario de Cinco Días, Reynés defendió que ante una cosa que "tiene sentido", lo que hay que hacer es "esperar". "Lo que no se tiene que hacer es abandonar, y en esto estamos", añadió al respecto.
En febrero de 2022, poco antes del estallido de la guerra en Ucrania, Naturgy presentó al mercado su proyecto Géminis, consistente en la creación de dos grandes grupos cotizados, uno que agrupará los activos regulados y otro los liberalizados, para impulsar su transformación y liderazgo en la transición energética, aunque se vio obligado a aparcar ese plan por la crisis que arrastró el conflicto bélico.
En este sentido, Reynés añadió que si se hubiera sido conscientes de lo que iba a ocasionar en el mundo de la energía la invasión de Ucrania por Rusia probablemente el plan Géminis se habría postpuesto a un mejor momento, y "ahora nadie sabría de este proyecto", aseguró.
No obstante, defendió que Naturgy fue "adecuadamente transparente" en explicarlo y en decir que se había producido un cambio en las condiciones, por lo que había que "esperar".
Política energética europea
Por otra parte, Reynés consideró que el "gran reto" de una política energética común pasa por cumplir con los tres objetivos del "trilema" energético, basados en lograr una descarbonización compatible con el medio ambiente, a un costo razonable y garantizando la seguridad del suministro.
Por ello, advirtió de que una reforma del mercado eléctrico debería ser coherente con tratar de responder a estas tres partes, ya que si solamente trata de abordar una, le "quedan otras dos".
"Yo siempre digo que si alguien se fuera a la luna y mirara a Europa desde allí, diría que estos europeos tienen una política energética bastante razonable porque tienen un 'mix' energético muy estable. En cambio, cuando uno se va a cada uno de los países de Europa, aquí cada hijo es de su padre y no hay ninguno igual", dijo.
Precio del gas
Con respecto a los precios del gas natural, afirmó que estamos en un momento del ciclo donde se puede decir que "los precios están bajos, por motivos coyunturales".
Para los próximos meses, el presidente de Naturgy no vaticinó un problema en los precios, aunque estimó que en función de cómo vaya la recuperación de China y de cómo venga la climatología para el invierno se pueden ver "unos vaivenes de precio que ahora no estamos viendo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios