La participación de India en la capacidad de energía renovable ha aumentado significativamente a lo largo de los años: incluidas las grandes centrales hidroeléctricas, representaba el 42% de la capacidad instalada total al 31 de enero de 2024 y el 17% de la generación total de electricidad en diciembre de 2023. Sin embargo, en 2023, el crecimiento de la energía renovable ralentizado. Las adiciones totales de capacidad de energías renovables cayeron un 20,3% a 13 gigavatios (GW) en 2023 desde 16 GW en 2022, muy por debajo de las instalaciones anuales necesarias para alcanzar la capacidad de combustibles no fósiles de 500 GW para 2030.
Si bien la energía solar ha sido el principal contribuyente al crecimiento de la energía renovable en la India, los proyectos a escala de servicios públicos han liderado el crecimiento. En diciembre de 2023, la capacidad solar en los tejados era de solo 11 GW o el 14,5 % de la capacidad solar instalada total.
Como parte de la Misión Solar Nacional general de India, el gobierno preveía la instalación de 100 GW de capacidad solar para 2022. De esta cantidad, 40 GW provendrían de tejados solares. Sin embargo, la adopción de paneles solares en los tejados ha sido abismalmente baja, especialmente por parte de los consumidores residenciales.
Varios obstáculos importantes están obstaculizando el crecimiento del mercado de tejados solares en la India. Estos incluyen cuestiones políticas y regulatorias, como políticas inconsistentes de medición neta, reglas verdes de acceso abierto, imposición de derechos, acceso y desembolso oportuno de subsidios y financiamiento, lo que continúa siendo un desafío importante para el mercado de tejados solares.
El Ministerio de Energías Nuevas y Renovables lanzó un portal nacional el 30 de julio de 2022. El portal actúa como un mercado electrónico donde pueden interactuar consumidores, proveedores y representantes de bancos que otorgan préstamos. También sirve como espacio educativo y de sensibilización para los consumidores. Desde el lanzamiento del portal, el proceso se ha simplificado y ha ayudado a una mayor adopción de paneles solares en los tejados. Además, el anuncio del gobierno de obligaciones específicas de energía renovable distribuida por parte de las empresas de distribución de electricidad (DISCOM) impulsará una mayor adopción de tejados solares.
Para los consumidores residenciales, el anuncio del plan Suryodaya por parte del Primer Ministro Narendra Modi es un paso bienvenido que proporcionará 300 unidades de electricidad gratuitamente cada mes a través de tejados solares a 1 crore ó 10 millones de hogares. Se traduciría en la instalación de casi 30 GW de capacidad solar en tejados para un sistema de 3 kilovatios (kW). Aunque a las grandes empresas de servicios de energía renovable (RESCO), como NTPC, NHPC, Powergrid, Solar Energy Corporation of India (SECI), etc., se les ha encomendado la responsabilidad de llevar a cabo este plan, es posible que aún enfrenten una fuerte resistencia por parte de los DISCOM.
Además, los costos de transacción para los grandes actores serían altos, ya que gestionar acuerdos de compra de energía (PPA) de un millón de rupias será un desafío. Además, a menos que el suministro eléctrico sea las 24 horas del día, los clientes individuales tendrán que acumular energía, lo que será una pesadilla para los DISCOM, que tienen que gestionar el suministro restante.
Si bien los tejados solares se han quedado rezagados, dados los desafíos que enfrenta la energía solar a gran escala con la adquisición de terrenos y los problemas de transmisión, los tejados solares pueden desempeñar un papel importante en la satisfacción de las necesidades energéticas y los objetivos de energía renovable de India. El anuncio por parte del gobierno de nuevos planes y la inyección de capital dará un impulso y ayudará a la India a pasar de ser un país rezagado a ser un líder en la adopción de techos solares.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios