Política energética

Ribera afirma que las eléctricas no quieren nuevas nucleares y defiende el calendario de cierre en 2035

Así lo ha comentado en su diálogo Pedro Sánchez, en la III Sesión de Trabajo

3 comentarios publicados

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que los propietarios de las centrales nucleares son "contundentes" respecto al calendario de cierre y consideran que pueden estirar un poco el funcionamiento de las plantas, tal y como se prevé en el calendario pactado en 2019, pero no quieren acometer una nueva inversión o un nuevo ciclo nuclear que "no tiene sentido económico".

Durante su diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la III Sesión de Trabajo que se celebra en la sede socialista de Ferraz, Ribera ha defendido el cierre "ordenado" aunque suponga invertir en seguridad para hacerlo "muy seguro" y "razonablemente llevadero" pero no cree que las eléctricas estén dispuestas a acometer una nueva inversión que no tiene sentido económico, que tiene contestación social y que dispara el coste financiero, cuando les resulta "mucho mejor" hacer esa misma inversión en renovables y almacenamiento.

La ministra Ribera admite que ha habido "momentos tensos" con las eléctricas por exigir recortes en los beneficios
Ribera ha admitido que ha mantenido "momentos tensos" con las eléctricas por exigirles una mayor transparencia y un recorte de beneficios.

"Es decir, un comportamiento inteligente", ha valorado Ribera que añade que permitió llegar a un acuerdo sobre el calendario de cierre nuclear en 2035 que permitió contar con el primer Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que la Comisión Europea calificó como "el mejor" plan europeo.

Las nucleares en España

Al ser preguntada por el presidente del Gobierno por la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de extender la vida de las centrales nucleares en España si gana las elecciones el próximo 23 de julio, Ribera se pregunta quién va a pagar esa factura.

A ese respecto, ha manifestado que para garantizar un sistema eléctrico "seguro" hay que preguntar a las propietarias de las nucleares y a Feijóo debe explicar quién va a pagar, qué coste, cuanto tiempo y asegura que solamente hay dos respuestas posibles: bien el presupuesto público o bien los consumidores de electricidad.

Ribera cree que el plan de Feijóo de revisar el cierre nuclear es "una pancarta y un eslogan"
Teresa Ribera ha calificado la propuesta del PP de revisar el calendario de cierre para el parque nuclear de "una pancarta y un eslogan".

La ministra ha afirmado que el coste de cada una de las plantas es "tan grande que no es rentable; no es viable económicamente". Por eso, considera que Feijóo se "lanza a la piscina" cuando sin presentar números dice que quiere prorrogar las centrales nucleares.

En ese sentido, ha revelado que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán "le dijo muy claramente en esa reunión que tuvieron" que "si está claro quién paga, cómo se paga y es beneficioso" para su negocio, se lo piensa.

A ese respecto, el presidente ha apuntado que "ningún" alcalde del PP ha pedido una nueva central nuclear en su territorio.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • galan

    galan

    28/06/2023

    Es una de las opiniones con mas sentido que he escuchado.

    Y es que en un mercado tan competitivo como lo es el de la energia, (utilizando la logica), nadie va a construir algo que le de disgustos y muchas perdidas, de dinero.

    Aunque no tengo datos, (porque logicamente, no los puedo tener), por motivos de cercania, se lo que les cuesta las paradas a los dueños de las nucleares.
    Ninguna electrica estara dispuesta, a invertir en construir una nuclear, a sabiendas que no seran mas que perdidas.

    Las nucleares, como el petroleo, como el gas, tuvieron su tiempo.
    Para mi ninguna es peor que las otras, simplemente, han llegado dos sistemas de tener energia electrica mas barata, y el mercado y el dinero no perdona. La eolica y la fotovoltaica.
    Si a esto le añadimos que el planeta se calienta y que ya es posible sustituirlas, por ser contaminantes. Pues no hay otro camino.

    Mi intuicion, me dice que para antes de 2035, España habra cerrado todas las nucleares, y no habra construido ninguna mas.
    Pero, esa mismo intuicion, tambien me dice que los demas paises haran lo mismo, incluida Francia.
    No creo que me equivoque mucho.

    Lo mismo que el vapor, sustituyo a la vela, y el gasoil, al vapor, las renovables sustituiran a la nuclear, por su propio peso.
  • Asimov

    Asimov

    28/06/2023

    SE PUEDE. Y SE DEBE ir cerrando la energia nuclear . los 7399 mw escalonadamente y gradualmente ,
    desde el 2027 al 2035 . el sistema electrico con ese cierre ordenado y escalonado , ni lo va a notar .
    de eso estoy superseguro . pero es mas . lo de 10 seria cerrar 1000 mw por año del ciclo combinado
    a gas . es decir desde el 2024 al año 2030 cerrar 7000 mw de ciclo combinado .
    año 2035 carbon 00000 nuclear 00000 gas 19212 mw y de renovables y almacenamiento a +++
    con eso se puede generar RIQUEZA . HAY qiue ser valientes y cerrar nuclear, carbon y aligerar carga
    de ciclo combinado . españa puede . y sus empresas endesa repsol iberdrola naturgy edp etc
    pueden
  • Asimov

    Asimov

    29/06/2023

    los nudos de transición ,son los nudos de las centrales térmicas de carbón y de las nucleares . los de carbón más de 10000mw que una vez cerradas las centrales térmicas año 2020. a través de esos nudos de evacuación ya liberados ,se evacuarán mw de renovables de las antiguas centrales térmicas de Teruel. Carboneras. meirana. lada. Velilla. interesada etc. . esos nudos evacuarán más de 12000 mw de energía renovable entre los años 2024. 2027 ejemplo claro. central térmica Teruel en Andorra y pueblo nuevo en Córdoba.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.