Política energética

Ribera cree que el plan de Feijóo de revisar el cierre nuclear es "una pancarta y un eslogan"

La ministra ha preguntado "cuál es ese coste y quién lo paga, porque me parece que es un mensaje con trampa"

3 comentarios publicados

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado la propuesta del líder del PP, Alberto Ñúñez Feijóo, de revisar el calendario de cierre para el parque nuclear de "una pancarta y un eslogan".

En declaraciones a la prensa, Ribera acusó a Feijóo de "repetir exactamente el mismo guión" de Mariano Rajoy cuando fue presidente del Gobierno, que "se empeñó en que reabriría Garoña y lo que se encontró, después de bastantes paseillos un tanto teatrales por allí, es que los propietarios de la central dijeron que no les compensaba, que no tenía ningún sentido y que no la iban a abrir".

El cierre nuclear

En este sentido, le recordó al dirigente del PP, al igual que hizo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la pregunta respecto al futuro de las centrales nucleares es saber "cuál es ese coste y quién lo paga, porque me parece que es un mensaje con trampa".

"No basta con un eslogan, no basta con decir ¿prorrogo qué?, ¿a costa de quién?, ¿quién paga, el Estado, los consumidores? Porque en el fondo es el mensaje que hay implícito en las empresas que en su momento acordaron el calendario de cierre", dijo.

Así, indicó que España es "rica en alternativas renovables, es rica en capital humano, en voluntad, en empresas, sociedades que saben aprovechar las oportunidades de innovación, de empleo, de industria vinculadas a las renovables", por lo que estimó que se debe aprovechar esa oportunidad.

PNIEC

Ribera, que confirmó que este martes se ha remitido al Consejo de Ministros el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC), aseveró así que el país se ha "convertido en un foco de atracción muy importante para la inversión" en energías 'verdes'.

La ministra afirmó que evidentemente el Gobierno está dispuesto a invertir en seguridad, ya que "evidentemente una planta nuclear debe funcionar con total seguridad", pero acotado a unos "pocos años".

"No estamos dispuestos a invertir cuantiosas cantidades de dinero para algo que tiene un recorrido limitado en el tiempo y que si se supera ese recorrido limitado en el tiempo requiere una cantidad muy por encima de lo que estamos dispuestos a mantener con costes financieros más altos cuando en realidad la gran apuesta, lo que resulta más adecuado para este país, con precios asequibles, estables,

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    28/06/2023

    Pues si Teresa Ribera, que lleva 5 años de Ministra de Energía, y no sabe cuál es el coste de prolongar la vida de las centrales nucleares, ¿a que se ha dedicado estos años?. Ella es la primera que tenía que presentar esos datos a la ciudadanía.
    Otra pregunta de perogrullo que hace es quién lo va a pagar.. pues evidentemente las dueñas de las centrales, y a éstas les pagan quienes les compren la energía generada, que generalmente son las grandes empresas o las comercializadoras verticales de sus dueños, y a éstos últimos les pagarán sus clientes.
    La ministra habla como si las inversiones en las centrales nucleares las tuviese que hacer el Estado, cuando las hacen sus dueños. Aquí directamente le toma el pelo a la gente.
    Entre prolongar la vida de las centrales nucleares o construir masivamente almacenamiento con ayudas públicas, hay una diferencia económica enorme de gasto del Estado.
  • Asimov

    Asimov

    28/06/2023

    para eso estan los,,,, teoricos,,,, expertos del pp
  • Lokiz

    Lokiz

    30/06/2023

    No sabe cual es el coste, porque ninguno de los propietarios ha solicitado extender su vida.
    Lo de quién lo va a pagar es lógico preguntárselo cuando los propietarios condicionan extender una vida de sus reactores que nadie les ha solicitado a que se les reduzcan los impuestos o compense económicamente de otra manera.
    Por ello, es lógico considerar que para extender la vida de los reactores sería necesario dinero del Estado y no saber cuánto considerarían suficiente los propietarios de las centrales.
    Quienes deberían hacer públicas las condiciones económicas que consideran aceptables para extender su vida útil son los propietarios y hacer una propuesta seria y transparente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.