La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado que sólo desde abajo, generando e identificando oportunidades, se podrán encajar las distintas piezas para la transición energética en América Latina, donde existen países que durante generaciones han vinculado el progreso con la explotación de combustibles fósiles.
Ribera, que ha inaugurado este lunes la jornada en que se ha presentado el reporte 'Energías Renovadas' de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ha manifestado que hay generaciones que ven íntimamente vinculados el bienestar y el progreso a la explotación de combustibles fósiles.
También ha dicho que tiene que haber una financiación congruente con los objetivos que se persiguen en la transición energética, que en el corto plazo parece que sólo ofrece dificultades.
Ha indicado que el mercado no siempre retribuye adecuadamente el cambio a las nuevas tecnologías, de ahí la importancia de un banco con vocación de desarrollo sostenible como CAF, que ha dicho que tiene mucho que aportar y que lo hace con generosidad y compromiso con el territorio, las personas y las sociedades.
Ribera ha recordado que hace muchos años que se pasó la fase álgida del ciclo de las materias primas fósiles y eso no redundó en beneficio para la región latinoamericana y del Caribe, y ahora estamos en un momento en que se demandan materias primas que hay en el continente que son críticas para desarrollar las renovables.
Los combustibles fósiles y la transición energética
Ha añadido que sólo desde abajo, generando e identificando oportunidades, se podrán encajar las distinta piezas para la transición energética, pues hay países que necesitan generar otras oportunidades para salir del ciclo basado en los combustibles fósiles.
La ministra ha añadido que hay otros muchos países que cuentan con materias primas críticas para generar industria, desarrollo, empleo e innovación, pero también ha destacado la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático para comunidades pequeñas, que ven como éste amenaza sus estructuras agrarias, el acceso al agua o la disponibilidad de energía a precios asequibles.
Ribera ha recordado que el próximo año se celebrarán los diez años del Acuerdo de París y se hará en Brasil, un país ejemplo de identificación anticipada de las dificultades, al tiempo que ha subrayado que la apuesta de la UE por América Latina y el Caribe "debe ser clarísima".
Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, ha dicho que, aunque los 33 países que se integran en la CAF contaminan menos del 11 % a nivel mundial, su voluntad política en la lucha contra el cambio climático es clara, pues son firmantes del Acuerdo de París.
Ha apuntado las carencias de infraestructura que afronta el continente, donde se requiere más conexión energética para electrificar más zonas, y ha indicado que se necesita más innovación para ensayar qué tipo de energía debe instalarse en cada zona, pues no son lo mismo lugares con poco espacio, como las islas, que países de gran extensión como Brasil.
En materia de financiación, ha dicho que hay que ser más innovadores todavía, al tiempo que ha recordado que muchos de los países de la CAF son productores de combustibles fósiles, si bien ha manifestado que América Latina tiene una gran oportunidad en la transición energética.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios