El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de publicar en su página web una consulta pública previa para la modificación del Régimen Económico de Energías Renovables. O lo que es lo mismo, un nuevo diseño de las subastas de renovables.
Según explica el Ministerio, se trata de la inclusión de criterios de adjudicación no económicos, es decir en el que tengan en cuenta criterios sociales, que tengan en cuenta el territorio, medioambientales, etc.
Según la vicepresidenta tercera y ministra del ramo, Teresa Ribera, los criterios no económicos sumarán el 30% del valor total de las ofertas en las licitaciones.
Además, el objetivo del Gobierno con el nuevo diseño de las subastas de renovables es tratar de contribuir a una mayor flexibilidad del sistema, facilitando la integración de la energía generada por los proyectos adjudicatarios de las futuras subastas en los momentos en que sea más necesario para el sistema eléctrico.
En definitiva lo que busca el Ministerio que dirige Teresa Ribera es introducir mejoras en el diseño y procedimiento de las subastas y el régimen económico asociado.
Consulta pública
Para ello invita a todos los agentes del mercado eléctrico a que envíen sus alegaciones y propuestas sobre estos asuntos hasta el próximo 22 de abril.
Esta semana la vicepresidenta aseguró que las subastas de renovables estarán en breve, pero hacen falta algunos cambios a lo que estaba acostumbrado el sector renovable.
Ya no sólo se va a tener en cuenta el precio en las subastas sino que entrarán otros criterios tal y como se aprobó tanto en la Unión Europea.
Cabe recordar que el Gobierno fracasó en las últimas licitaciones ya que no adjudicó ni un megavatio renovable en las dos últimas convocatorias. La crisis de materias primas y el encarecimiento de las mismas dejó en fuera de juego al sector renovable.
Pero ahora ya no sólo se tendrá esto en cuenta.
Asimov
05/04/2024