Eléctricas

Ribera: El cierre de As Pontes se aplazará si ayuda a garantizar el suministro

El cierre aún requiere de "más recursos" para encontrar alternativas laborales a empleados directos e indirectos

2 comentarios publicados

El Gobierno sólo prolongará la vida de la central térmica de As Pontes -en pleno proceso de cierre- si Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, considera que, con el escenario abierto a raíz de la invasión rusa de Ucrania, sería útil para garantizar el 100 % del suministro.

Por contra, "si Red Eléctrica nos dice que en sus escenarios, tal y como venía diciendo hasta ahora, es posible garantizar el cien por cien de la electricidad sin mantenerla abierta, no tiene sentido mantenerla abierta", ha defendido la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista con Onda Cero.

La central de As Pontes

En ese sentido, ha descartado que el Gobierno tenga interés en prolongar la vida de esta central, cuyo proceso de cierre ha sido "enormemente complejo" e "intenso" durante los últimos cuatro años, y retrasar así "un proceso que beneficia a los vecinos de la comarca".

Además, aún se requiere de "más recursos" para encontrar alternativas laborales a empleados directos e indirectos y asegurar que las comarcas afectadas tengan alternativas industriales y económicas viables para fijar población.

El Gobierno y REE estudian cómo mantener operativa la central de carbón de As Pontes

Ribera ha explicado igualmente que mantener abierta esta central de Endesa supondría "un incremento de costes", tener que garantizar una "disponibilidad que tendría que ser pagada por todos nosotros", y la necesidad de "salir a buscar carbón, que en estos momentos también está extraordinariamente caro".

Sin embargo, "en un horizonte como este, en el que tenemos que reforzar los planes de contingencia, tal y como nos recuerda la Unión Europea, es bueno que el operador del sistema del sistema que vela por que pueda responderse de forma anticipada a cualquier escenario de riesgo valore si (...) las cosas han cambiando y tiene que introducir alguna limitación adicional al cierre de la central térmica de As Pontes".

Si Red Eléctrica considerara oportuno mantener abierta la central, el Gobierno tendría que ve estudiar "en qué condiciones y cómo se sufraga su disponibilidad", ha explicado la ministra.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    13/07/2022

    Claro ministra, tiene ahora la necesidad de “salir a buscar carbón, que en estos momentos también está extraordinariamente caro”, pero por su mala previsión y planificación.
    Es que hay que tener Planes de Seguridad Energética Nacional con anticipación. En 2020 le vendían el carbón a precio de saldo que se podía haber almacenado y haberlo tenido en la reserva para estas situaciones, pero usted obsesionada en demoler todas las centrales térmicas de carbón lo antes posible para que no pudiesen ser arrancadas de nuevo en un momento de escasez o altos precios del gas. Ahora tiene lo que buscó. Ni siquiera a lo largo de este año ha hecho lo más mínimo. Se espera a última hora y le pilla el toro. Polonia y Alemania llevan ya meses buscando aprovisionamiento de carbón para este invierno y así reducir el consumo de gas para generar electricidad y dejar el escaso gas para la industria y familias. España haciendo todo lo contrario.
  • jaime regojo

    14/07/2022

    Por fiin una medida consecuente con la crisis energetica que estamos viviendo. Ademas de importar Carbon deberiamos reabrir algunas minas, asi como otros minerales que poseemos en España. Por mucho que se aumente las energias renovables, estas tienen la particulariedad de que no siempre estan disponibles, necesitando de centrales como el de las Pontes o nucleares-

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios