La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que su propuesta para la reforma del mercado eléctrico, remitida este martes a Bruselas, ha despertado "un gran interés" entre sus socios europeos.
En declaraciones a la prensa antes de su intervención este miércoles en la XIII edición del foro 'Spain Investors Day', la ministra ha señalado que sus 'colegas' europeos han trasladado su interés por estudiar bien este documento y que compartirán cualquier impresión que les genere.
Asimismo, ha hecho una valoración positiva del proyecto propuesto por España, al defender que ha suscitado "un gran interés" en el resto de países europeos, así como en la prensa económica y la especializada en energía.
La reforma del mercado eléctrico y el plazo de las renovables
"La propuesta afronta los problemas identificados por los expertos en este sector. En cualquier caso, se trata de un proceso largo en el que la Comisión Europea valorará toda la información de la que dispone y nos la presentará para abrir un debate general entre todos los países", ha añadido Ribera.
La ministra también se ha manifestado sobre el vencimiento el próximo 25 de enero de los derechos de acceso y conexión a las redes de muchos proyectos de renovables que todavía siguen atascados, asegurando que la mayoría de las comunidades autónomas han expresado que están en condiciones de solventar la situación para ese día.
"El equipo de impacto ambiental del Ministerio está en condiciones de poder cumplir con todos los expedientes que cumplen ese día. Sabemos que la mayoría de las comunidades han expresado que va a ser así en su caso, y hay otras que han expresado su preocupación porque sienten que pueden ir apurados", ha asegurado Ribera.
Por el contrario, otras regiones han trasladado su preocupación por no poder llegar a tiempo, aunque la ministra ha recordado que ya se ofreció una prórroga y que esta ha durado más de un año y medio.
Actualmente, hay cerca de 100 gigavatios (GW) renovables que ya cuentan con permiso de acceso a la red, pero que necesitan obtener la DIA antes de esa fecha, un trámite que corresponde a las comunidades autónomas y, en algunos casos, al departamento que dirige Ribera.
En este sentido, Ribera ha explicado que sería "muy difícil" explicar la "extraordinaria" necesidad de ampliar un plazo que ya ha durado un año y medio y ha defendido que los promotores tienen derecho a tener una resolución "en tiempo".
Por ello, ha mostrado su confianza en que la situación se resuelva con normalidad antes del día 25 para mantener una cierta disciplina, a la altura de lo que representa un sector "enormemente importante".
Miguel
12/01/2023