La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el hidrógeno verde es una apuesta "segura, segurísima", aunque todavía se estén encajando "todas las piezas" para "acabar de componer el puzzle".
"Creo que este proceso, que llevará tiempo, está ocurriendo de forma significativamente rápida porque hace cinco años muy poca gente hablaba de hidrógeno", ha subrayado Ribera durante su intervención en la jornada sobre fondos europeos organizada por_ elDiario.es._
Según la vicepresidenta tercera, este "puzzle" del hidrógeno requiere encajar una serie de piezas, es decir, ver "cómo se produce, cómo se transporta, para qué finalidad o usos, de qué forma producir los bienes de equipos que permiten su obtención y cómo se puede generalizar con el tiempo".
El hidrógeno en la descarbonización
Por lo pronto, la tecnología de producción "es conocida", ha dicho la ministra, que ha resaltado el papel que está desempeñando en este proceso España, un país que tiene una "oportunidad muy importante" dada la "madurez" de sus grupos tecnológicos y de las empresas que aspiran a incorporar este vector energético.
Precisamente, en materia de demanda, Ribera ha recalcado que la intención es que sirva para "descarbonizar la industria".
En cualquier caso, ha sentenciado, "la vocación sistémica de la energía requiere tocar todas las piezas a la vez y eso lleva tiempo".
Sobre los precios cero o negativos
Ribera se ha referido además al contexto de precios cero o negativos en el mercado mayorista de la electricidad, el cual pone de manifiesto que "los costes operativos de producir con renovables son más bajos".
Pero también, a su juicio, revela que las reglas de funcionamiento de este mercado "requieren de modificación" y es que en la transformación del sistema eléctrico hay que dotar de "estabilidad" tanto al consumidor como al inversor.
En este panorama, el almacenamiento, que a día de hoy "tiene sentido económico" y "es rentable", aún sin apoyo público, desempeña un rol importante de cara a "estabilizar la producción renovable" en aquellos momentos en los que la demanda es inferior a la oferta, ha considerado.
Criterios no sólo económicos para las subastas
La vicepresidenta tercera también ha anunciado que se convocarán nuevas subastas de potencia renovable antes de "finales de año".
Ribera señaló que la intención del Gobierno es que estas subastas estén convocadas antes de que concluya el año 2024 y que "en torno al verano" se pueda ya presentar el nuevo modelo de concursos.
Así, indicó que, tras la consulta pública que se abrió a principios de abril después de recabar la información del sector y los territorios, se trabaja en unos concursos en los que se aplicarán nuevos criterios, con un diseño de las subastas de renovables en el que se tendrá en cuenta la innovación de los proyectos y su impacto social o medioambiental.
"Nos importan otros elementos que no sean solamente el precio más barato del megavatio que salga de esta subasta. Y hemos identificado unas cuantas cosas que son buenas, de qué forma conciliamos y de qué forma se facilita o se favorece aquel que trabaja con las comunidades", dijo, subrayando que esta labor para definir un nuevo modelo de subastas de renovables ha hecho que hasta Bruselas se haya "fijado" en él.
Los fondos europeos
Ribera mostró su confianza en que la ejecución de la gran mayoría de los fondos europeos, los denominados Next Generation que aprobó la UE por la pandemia, se habrá cumplido en el plazo previsto de 2026.
Ribera estimó que la parte "más significativa" de estos fondos estará culminada en el año 2026, "con independencia de que todavía quede por delante la ejecución final en alguno de estos grandes programas".
A este respecto, indicó que se está llevando a cabo "un esfuerzo muy grande" para que se llegue a esa fecha prevista y, así, se ha procedido a identificar "aquellos sectores que son más importantes y aquellos programas que son más importantes".
"Es evidente que no necesariamente todos los efectos estarán culminados en el año 2026. Es evidente también que una transformación de gran calado, en muchas ocasiones, requiere tiempos de maduración un poquito más amplios. Esa es una cuestión que tenemos abierta todavía con la Comisión", dijo.
Miguel
16/05/2024