Política energética

Ribera defiende la neutralidad tecnológica, pero advierte que eso no significa "que valga todo"

Ningún comentario

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que en el proceso de transición energética hacia la descarbonización debe haber neutralidad tecnológica, aunque ha advertido de que eso no debe significar "que valga todo" y que se deba permitir "hacer trampas en el solitario".

Con motivo de la entrega de los XXIX Premios de la Energía del Club Español de la Energía (Enerclub), Ribera, tras señalar que la transición energética debe hacerse "con honestidad", afirmó que es "fundamental" estar abiertos" a la innovación, por lo que consideró que sí es necesaria la neutralidad tecnológica.

No obstante, aseguró que debe siempre primar el objetivo principal, que es la descarbonización, por lo que hay que tener claro que hay una obligación de llegar a unos resultados en materia de emisiones de CO2 de "cero".

La titular de Transición Ecológica confirmó que el próximo viernes se llevará al Consejo de Ministros el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que debe recoger "las oportunidades de inversión, de empleo y de mejora de la balanza comercial" que representan esta transición energética, integrando los elementos "que nos hagan más fácil la toma de decisiones".

Ribera defendió que España sea el único país de la Unión Europea, junto con Luxemburgo, que todavía no ha remitido su borrador del plan, debido a que se "empezó mucho más tarde que los demás" con su elaboración, debido a la herencia del anterior Gobierno.

"El objetivo último es facilitar y demostrar que aquello que ponemos sobre la mesa es congruente con el objetivo marcado a 2050", dijo, añadiendo que el texto, que es "complejo y sólido", suscitará "interés y debate", aunque pidió no caer en "la demagogia, el paternalismo y la política de avestruz".

Así, afirmó que no es posible resolver "una ecuación tan compleja" como la de la 'hoja de ruta' hacia la descarbonización "con una hoja Excel" y aseguró que el Gobierno propondrá "la senda más coste-eficiente".

Ribera indicó que este plan, junto al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia de Transición Justa deben ser la base de una propuesta "congruente" para alcanzar ese objetivo de la descarbonización, que, no olvidemos, es una obligación "aceptada y ratificada por unanimidad por el Parlamento".

"NO HAY NADA ESCRITO EN PIEDRA"

De todas maneras, la ministra se mostró flexible en este debate y subrayó que en esa transición energética "no hay nada escrito en piedra" y añadió que por el camino deberán "aprender todos".

Por otra parte, la ministra valoró el papel que deben jugar las energías renovables en esta transición energética y destacó que, muestra de ello, es que las inversiones de este sector en España se han multiplicado por siete en 2018, hasta alcanzar los 6.600 millones de euros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios