Política energética

Ribera dice que el monto en litigio por recorte a renovables pasó de 10.000 a 600 millones

Según la ministra, los arbitrajes pendientes están siendo gestionados respetando la "necesidad de defen-der los intereses de España"

3 comentarios publicados

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado este lunes cómo el recorte de las primas a las energías renovables repercutió en la imagen que los inversores tenían de España, y ha dicho que la situación "se tenía que haber resuelto de otra manera en 2012".

En la jornada sobre fondos europeos organizada por Eldiario.es, Ribera ha aseverado que los arbitrajes pendientes están siendo gestionados respetando la "necesidad de defender los intereses de España", y ha destacado que se ha conseguido una "reducción muy importante" del monto en litigio, desde los 10.000 millones de euros a "algo más de 600".

Sobre la posibilidad de que un hipotético cambio de signo en el Ejecutivo pueda pasar factura a España en materia de renovables, la ministra se ha remontado a los antecedentes, que "no son positivos".

El futuro de las renovables

"Me encontré con un problema muy serio, una imagen terrible de España de cara a los inversores, sobre todo en energía renovable, con procedimientos arbitrales abiertos por importe de más de 10.000 millones de euros", ha señalado.

Sin embargo, para Ribera, la pregunta ahora es si "va a haber un bandazo" o si "hay una vocación de transformar radicalmente las apuestas energéticas" del país.

Desde su punto de vista, en caso de producirse "un parón donde no se sabe qué ocurre", o de darse "un intento partidista de recuperar cosas en las que se requieren inversiones ingentes y que no tienen resultado hasta mucho después", sí que habría inconvenientes.

Ribera destaca que el autoconsumo ha recibido gran parte de los fondos europeos destinados a energía
Teresa Ribera ha destacado que gran parte de los 11.000 millones destinados a energía dentro los fondos europeos se han destinado para programas de autoconsumo y almacenamiento.

No obstante, ha señalado la vicepresidenta tercera en clave de crítica, es necesario escuchar antes las propuestas de los diferentes partidos para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

La agenda

En esta línea, Ribera ha reprochado que en los cinco años que lleva al frente del Ministerio, "cuando ha habido un problema real, ha habido dificultad para poder encontrar a alguien con quien debatir alternativas".

"No me he encontrado con ningún interlocutor en el PP para hablar de estos temas (agua, energía...)", ha recalcado la ministra, que considera que el rol de la oposición "no se trata de cuestionar la premisa mayor, sino de hacer propuestas que resuelvan los problemas y permitan seguir avanzando".

Con el 23-J en la mira, Ribera cree que la agenda del Gobierno en estos asuntos es "una agenda ganadora, de libertad en términos de debate geopolítico" y de "empoderamiento", tanto de los ciudadanos, como del tejido productivo.

De ahí que se haya interesado por conocer en detalle las sugerencias del resto de formaciones, ya que "las que se oyen, son disonantes, con la vuelta a la nuclear, al carbón, el fracking... un poco extraño porque ya se ha pasado por ahí".

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • galan

    05/06/2023

    Yo como he escrito aqui varias veces.
    Para mi el futuro economico de España, pasa por seguir apostando por las renovables hasta conseguir una electricidad barata y sin sobresaltos.

    Yo lo tengo muy claro, si el proximo gobierno, se carga las renovables y apuesta por los otros sistemas anticuados y caros, mandara a España a la cola de Europa e incluso de otros paises.

    Demostrado esta, que la eolica y la fotovoltaica, son el futuro en energia en el mundo.

    Para mi gracias a Teresa Ribera, España, a dado un gran impulso, en todo lo referente a generacion de energia.
    Se deberia seguir el camino abierto por ella, hasta terminarlo..
  • Miguel

    06/06/2023

    Tranquilo Galán, que ningún gobierno que venga se va a cargar las energías renovables. Ese miedo es ridículo.
    El anterior gobierno sacó a subasta en 2017 4 GW de solar y otros 4 GW de eólica, y si hubiese seguido, hubiese seguido sacando subastas de renovable.
    Si se ha instalado tanta renovable estos últimos años, tanto en España como en el resto del mundo, no da sido por Teresa Ribera, sino porque sus costes han bajado lo suficiente para que se instalen ellas solas y porque en Europa han forzado la máquina haciendo subir el precio de los derechos de CO2. Países como Países Bajos, Polonia, Bélgica, Portugal, Grecia, etc.. también han instalado mucha fotovoltaica.. En países bajos tienen 1 kWp de fotovoltaica por cada ciudadano, muy superior a España
    Teresa Ribera no es tampoco el adalid de las energías renovables como te piensas. Desde que ella está, en España han tenido bloqueados los proyectos en un cajón a drede durante años hasta que en diciembre del año pasado no les quedó más remedio que conceder la autorización a la mayoría, y si lo hicieron deprisa y corriendo los últimos días fue porque la administración se enfrentaba a demandas millonarias. Teresa Ribera no sacó ninguna subasta de renovables ni en 2018 ni en 2019 ni en 2020 y la primera fue en 2021. Hasta en 2019 el sector eólico le pido expresamente que sacase una subasta de eólica.. y ella pasó de todo. En resultado es que en eólica se va a un ritmo muy lento, y su instalación es fundamental para implantar la bomba de calor para calefacción.
    Donde sí se ha visto el efecto Teresa Ribera ha sido en el aumento de autoconsumo residencial, pero porque España ha tenido unos precios de la electricidad regulados inflados a drede por propio Gobierno para incentivar que se instalase autoconsumo. Cuanto más cara la electricidad, más autoconsumo se instala. Con la bajada del precio del mercado eléctrico, y por tanto del regulado, el autoconsumo residencial está bajando y no sólo ya se piden menos presupuestos para instalar en residencial, sino que se están cancelando proyectos.
  • Miguel

    06/06/2023

    Lo que si te tiene que preocupar es el creciente rechazo de la población a poner parques eólicos o fotovoltaicos en sus municipios, especialmente los eólicos.
    Algunos alcaldes que venían de mayorías absolutas de varias legislaturas (tanto del PP como del PSOE) les han dado la patada por apoyar algún proyecto en su municipio.
    Ese es el gran obstáculo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios