La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hablado de la necesidad de "estar vigilantes" y "garantizar la seguridad energética de España" ante las conversaciones que la abudabí TAQA mantiene para lanzar una OPA por el 100% de Naturgy.
La ministra ha hablado de la necesidad de "estar vigilantes" y "garantizar la seguridad energética de España"
Sin embargo, esto "no significa que se vete a ninguna empresa o ningún inversor", ha aclarado Ribera en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo para la renovación de la flota de aviones anfibios, donde ha sido preguntada sobre la postura de sus socios de Gobierno, contrarios a una hipotética operación de este tipo.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, pidió en la víspera al Ejecutivo que vete una posible OPA de TAQA sobre Naturgy, y reclamó la entrada de capital público en la energética española, igual que se ha hecho con Telefónica para evitar que Saudi Telecom Company (STC Group) tenga una participación mayoritaria.
Ya entonces, Ribera insistió en que es "prematuro" plantearse si el Estado debe entrar en Naturgy, y abogó por mantener una "prudencia vigilante".
Las posiciones por Naturgy
En los mismos términos se ha expresado esta mañana la ministra, que ha dicho que desconoce los detalles de la oposición de Sumar "más allá de algún mensaje" que le ha llegado.
Al respeto, ha recalcado que ella no habla de "oposición" sino de la "necesidad de estar vigilantes y de garantizar la seguridad energética y la defensa de los intereses estratégicos de España, lo que no significa que se vete a ninguna empresa o ningún inversor".
Asimismo, ha recordado que Naturgy ya fue "objeto de una adquisición de acciones por un actor extracomunitario (el fondo australiano IFM)", lo que activó los mecanismos de control ante inversiones procedentes de terceros países y se introdujeron algunas condiciones a esa intervención.
"Y creo que ha funcionado correctamente", ha sentenciado la vicepresidenta tercera.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios