Política energética

Ribera, en busca del milagro de unir a Alemania y Francia sobre la reforma del mercado eléctrico

Las posibilidades de llegar a un acuerdo en Luxemburgo este 17 de octubre siguen siendo inciertas

Ningún comentario

La Presidencia Española de la Comisión Europea continúa con su misión de llegar a un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico europeo antes de que acabe el año. Así, durante la mañana del día de hoy en Luxemburgo, la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, agotará el cartucho de intentos y procurará acercar posiciones entre Francia y Alemania, enfrentados en cuanto a cómo debe tratar el mercado a las centrales nucleares.

La Comisión, los Estados miembros, las empresas eléctricas y el Parlamento Europeo coinciden en las líneas maestras del ajuste de mercado: impulsar el despliegue masivo de renovables para electrificar la economía y favorecer contratos a largo plazo que arrojen precios baratos y estables.

Además, buscan reducir la dependencia energética del Viejo Continente y que la autonomía redunde en una mejora de la competitividad industrial del bloque respecto al resto del mundo.

Sin embargo, hay división sobre cómo afectarían a la energía atómica los contratos por diferencia (CfDs) en los que el Estado acuerda con un generador un precio fijo de compraventa de electricidad en un plazo determinado y después se devuelve la diferencia en función de si el precio real ha sido más alto o bajo que el fijado.

Ribera propone limitar los CfDs a las nuevas instalaciones de generación de electricidad

"Si no llegamos a un acuerdo este martes, volveremos a intentarlo el miércoles o en un Consejo de Energía extraordinario o en una simple reunión del Coreper", explicó un diplomático en exclusiva al medio francés Contexte.

La Alianza Nuclear, liderada por Francia y compuesta por países como Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia, se reunirá también en el día de hoy al margen del Consejo de Energía.

CfDs

Para avanzar en la reforma del mercado de la electricidad europeo, la Presidencia del Consejo de la UE tanteó la supresión temporal del artículo sobre contratos de precio garantizado, exploró y ofreció tres vías para desbloquear las discusiones sobre el artículo relativo a los CfDs.

Una de ellas mantenía los parámetros de la última nota, mientras que una segunda establecía un mayor control sobre el volumen de ingresos de los CfDs (cuando el precio de mercado es superior al nivel garantizado) cuando se destinan a consumidores industriales.

La tercera, proponía suprimir temporalmente el artículo 19b, referente a los contratos por diferencia, con el objetivo de seguir avanzando en otros puntos de la reforma y poder llegar a un acuerdo para poder asistir al trílogo con una postura común de los Estados miembros.

Presión del sector eléctrico

Por otro lado, el sector eléctrico europeo está presionando sobre los países de la UE para que acuerden su posición sobre la reforma del mercado eléctrico en el día de hoy. Tanto, que el presidente de Eurelectric, Leonhard Birnbaum, envió en el día de ayer una carta dirigida expresamente a los ministros de energía europeos en la que señalaba que es "necesario" un compromiso sobre los contratos bidireccionales por diferencias y la participación voluntaria de los actores del mercado.

"Es necesario llegar a un acuerdo sobre el diseño del mercado de la electricidad, ya que vemos la urgente necesidad de un despliegue significativo de las tecnologías renovables y de baja emisión de carbono, una mayor inversión en el sistema de infraestructuras de distribución que las soporta y la protección de los consumidores contra las volatilidades más extremas de los mercados a corto plazo" añadió.

"No podemos perder más tiempo, ya que para que estas inversiones se lleven a cabo se requiere visibilidad y estabilidad del entorno normativo" aseveró Birnbaum.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.