La Presidencia Española de la Comisión Europea ha presentado una nuevo borrador de la reforma del mercado eléctrico europeo en el que se propone limitar los CfDs —punto de discordia y bloqueo— a las nuevas instalaciones de generación de electricidad.
Además, este nuevo documento, al que ha tenido acceso en exclusiva el medio francés Contexte, introduce la novedad de que sólo las nuevas centrales construidas tres años después de la entrada en vigor de la reforma tendrán acceso a los precios garantizados por los CfDs si solicitan ayudas públicas.
Esta propuesta es una forma de tranquilizar a Alemania y sus aliados, que temen que los ingresos generados por el Estado a través de los CfDs aplicados a las centrales nucleares existentes se redistribuyan a la industria francesa.
Otra diferencia respecto al borrador presentado en el mes de junio es que en esta versión no recogen todas las ideas propuestas en su momento para simplificar los mecanismos de remuneración de la capacidad.
El objetivo de la ministra de Transición Ecológica es alcanzar un acuerdo este mismo jueves en la reunión de los embajadores, o la próxima semana en el Consejo de Energía, para que los Veintisiete fijen su posición de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión en los trílogos.
Acercamiento
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reunieron este miércoles con el objetivo de acercar posturas y llegar a un acuerdo sobre la reforma del mercado de la electricidad, bloqueada por las posiciones tan alejadas de ambos países en lo que respecta a la energía nuclear.
El presidente francés, que se mostró esperanzado en cerrar ese compromiso -“me parece al alcance de la mano”, dijo-, insistió en que “sería un error perdernos en divisiones” y añadió que su “desafío es descarbonizar nuestras economías siendo competitivos”.
Scholz, por su parte, afirmó que en la cuestión del futuro diseño del mercado europeo de la electricidad hay más garantía de éxito si existe una solución europea común, que a su vez es tanto más probable “si Alemania y Francia la desarrollan conjuntamente”.
Miguel
11/10/2023