Política energética

Ribera propone limitar los CfDs a las nuevas instalaciones de generación de electricidad

En la nueva versión del texto tampoco aparecen las ideas propuestas en junio para simplificar los mecanismos de remuneración de la capacidad

2 comentarios publicados

La Presidencia Española de la Comisión Europea ha presentado una nuevo borrador de la reforma del mercado eléctrico europeo en el que se propone limitar los CfDs —punto de discordia y bloqueo— a las nuevas instalaciones de generación de electricidad.

Además, este nuevo documento, al que ha tenido acceso en exclusiva el medio francés Contexte, introduce la novedad de que sólo las nuevas centrales construidas tres años después de la entrada en vigor de la reforma tendrán acceso a los precios garantizados por los CfDs si solicitan ayudas públicas.

Esta propuesta es una forma de tranquilizar a Alemania y sus aliados, que temen que los ingresos generados por el Estado a través de los CfDs aplicados a las centrales nucleares existentes se redistribuyan a la industria francesa.

Otra diferencia respecto al borrador presentado en el mes de junio es que en esta versión no recogen todas las ideas propuestas en su momento para simplificar los mecanismos de remuneración de la capacidad.

El objetivo de la ministra de Transición Ecológica es alcanzar un acuerdo este mismo jueves en la reunión de los embajadores, o la próxima semana en el Consejo de Energía, para que los Veintisiete fijen su posición de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión en los trílogos.

Acercamiento

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reunieron este miércoles con el objetivo de acercar posturas y llegar a un acuerdo sobre la reforma del mercado de la electricidad, bloqueada por las posiciones tan alejadas de ambos países en lo que respecta a la energía nuclear.

El presidente francés, que se mostró esperanzado en cerrar ese compromiso -“me parece al alcance de la mano”, dijo-, insistió en que “sería un error perdernos en divisiones” y añadió que su “desafío es descarbonizar nuestras economías siendo competitivos”.

Scholz, por su parte, afirmó que en la cuestión del futuro diseño del mercado europeo de la electricidad hay más garantía de éxito si existe una solución europea común, que a su vez es tanto más probable “si Alemania y Francia la desarrollan conjuntamente”.

Alemania y Francia se fijan el objetivo de un acuerdo sobre la reforma del mercado de la electricidad este mes
Francia y Alemania han encargado a sus equipos trabajar para cerrar un acuerdo sobre la reforma del mercado de la electricidad europeo.

París y Berlín mantienen fricciones desde hace meses primero por la apuesta francesa por mantener la energía nuclear como principal vector de generación de electricidad, mientras Alemania se decanta por las energías renovables y por medidas de eficiencia para sustituir el carbón y el gas.

Alemania cuestiona que la electricidad nuclear pueda tener la misma consideración que la de origen renovable en las políticas europeas de descarbonización, que es lo que busca Francia, que por su parte quiere que sus consumidores y sus empresas puedan beneficiarse de precios más bajos, precisamente por la generación de sus reactores atómicos.

Tres opciones

La semana pasada, este medio tuvo acceso a un documento en el que para avanzar en la reforma del mercado de la electricidad europeo, la Presidencia del Consejo tanteaba la supresión temporal del artículo sobre contratos de precio garantizado.

Ribera aparca las diferencias entre Alemania y Francia por los CfDs para avanzar en la reforma del mercado eléctrico

La Presidencia española exploró tres vías para desbloquear las discusiones sobre el artículo relativo a los CfDs. Una de ellas mantenía los parámetros de la última nota, mientras que una segunda establecía un mayor control sobre el volumen de ingresos de los CfDs (cuando el precio de mercado es superior al nivel garantizado) cuando se destinan a consumidores industriales.

La tercera, tal y como se ha mencionado, proponía suprimir temporalmente el artículo 19b, referente a los contratos por diferencia, con el objetivo de seguir avanzando en otros puntos de la reforma y poder llegar a un acuerdo para poder asistir al trílogo con una postura común de los Estados miembros.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    11/10/2023

    La propuesta española es un absurdo. Los CFD's o contratos por diferencias deben estar accesibles a todas las centrales de todas las tecnologías e independientemente de si es nueva o antigua. Lo contrario sería hacer una manipulación y adulteración del mercado eléctrico.
    Lo que empezó en una reforma del mercado eléctrico supuestamente para evitar problemas de altos precios en el mercado eléctrico en situaciones de crisis, ha degenerado en una mera estrategia de intentar arrinconar a las centrales nucleares por parte de España y Alemania.
  • Jose Luis

    15/10/2023

    faltaria plus

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios