Renovables

Ribera premiará a los proyectos de renovables con DIA positiva en los nuevos concursos de acceso y conexión

Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo de proyectos más maduros, otorgándoles una puntuación adicional en los concursos de acceso a la red

Ningún comentario

El panorama de las energías renovables en España experimenta un giro significativo con la reciente modificación del Real Decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red de instalaciones renovables. La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con su equipo, premiarán a los proyectos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva en los nuevos concursos de acceso y conexión.

La disposición, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece una revisión del marco regulatorio para dar prioridad a las instalaciones renovables que cuenten con una DIA favorable, incluso si se encuentran fuera del plazo estipulado. Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo de proyectos más maduros y sostenibles, reconociendo la importancia de la evaluación ambiental en la planificación y ejecución de instalaciones renovables.

La eficacia retroactiva de los hitos administrativos como medida para evitar la caducidad de los permisos de acceso a la red

Según han comentado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a El Periódico de la Energía, en los concursos de acceso a la red, "los proyectos que dispongan de DIA positiva recibirán puntuación adicional". Desde el Ministerio argumentan que estos proyectos, al contar con un respaldo ambiental favorable, son considerados más maduros y "tienen mayores posibilidades de culminarse con éxito".

Sin embargo, los promotores renovables deberán tomar decisiones cruciales al participar en estos concursos. En particular, se les exigirá informar de manera vinculante sobre el semestre en el que estiman que el proyecto estará terminado. Aunque tendrán la opción de elegir entre un plazo de tres o hasta ocho años, la especificación del semestre será obligatoria. Esta medida busca garantizar una planificación clara y comprometida por parte de los promotores.

De esta manera, proyectos como los de Greenalia, llamados a suministrar energía renovable a Alcoa, que se habían quedado sin la autorización de acceso y conexión a la red, serán desbloqueados y podrían estar en funcionamiento a lo largo del año que está a punto de comenzar.

Prórroga

En esta línea, en el día de ayer el Gobierno anunció la prórroga de los plazos establecidos para la conexión a red de los proyectos de energías renovables hasta los 8 años. La modificación de los hitos de tramitación administrativa, que originalmente fueron fijados por el Real Decreto-ley 23/2020, busca evitar tensiones en la cadena de valor que podrían encarecer los proyectos y aumentar las importaciones de bienes de equipo.

La revisión de estos plazos no solo busca favorecer la industria, sino también propiciar una incorporación ordenada de las nuevas instalaciones.

En términos concretos, la modificación implica un incremento de seis meses en el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Construcción del proyecto, alcanzando ahora los 49 meses. Además, los promotores tienen la posibilidad de extender el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación desde los cinco hasta un máximo de ocho años. La única condición es que indiquen el semestre en el que prevén la entrada en servicio de la instalación, de manera vinculante. El plazo total máximo de tramitación para los parques eólicos marinos y los bombeos hidroeléctricos se ha fijado en nueve años.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.