La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reafirmado el apoyo a las cuencas mineras leonesas en nombre del Gobierno central, durante un acto de presentación de la candidatura del PSOE de Páramo del Sil (León) para las elecciones del próximo 28 de mayo.
"España está en deuda con las cuencas, pues una parte importante de nuestra historia se escribió aquí y eso merece un reconocimiento, pero no en forma de placas ni galardones, sino generando oportunidades como estamos haciendo en esta zona", ha asegurado, a la vez que ha recalcado el "mensaje de compromiso y honestidad del Gobierno a las cuencas mineras".
Ribera ha defendido el trabajo desarrollado por su Ministerio y el Instituto de Carbón durante esta legislatura que ha calificado de "muy intenso", y con una inversión directa muy potente que ha servido para mejorar las infraestructuras, recuperar las cortas mineras, trabajar en la formación y diversificación laboral de los vecinos de la zona y recuperar el Ponfeblino.
"El objetivo es que haya nuevas iniciativas pegadas a la tierra e incorporar a las comarcas mineras nuevas soluciones energéticas con los aprovechamientos hidroeléctricos que puedan reducir los costes energéticos, a la vez que se aprovecha esta maravillosa naturaleza", ha añadido la titular de Transición Ecológica.
Ciudad de la Energía
En este sentido, Ribera ha recalcado el "compromiso absoluto" del Gobierno de Pedro Sánchez con los pequeños municipios y especialmente los ubicados en las comarcas mineras y sus servicios públicos, ya que como ha reconocido es "muy difícil asentar población sin estos servicios públicos y oportunidades laborales".
En su comparecencia ante los medios de comunicación, también ha confirmado el inminente relevo del responsable de la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, al considerar que ha culminado una etapa.
"El perfil de la nueva dirección es de la tierra, es muy popular y conoce a la perfección el proyecto", ha apuntado la ministra sin revelar el nombre que dirigirá la Ciuden, del que ha dicho que es un "proyecto revolucionario y dinamizador de actividades empresariales y culturales".
Asimismo, Ribera ha apuntado, sobre la petición de partidos y colectivos leoneses para la preservación de las chimeneas de las antiguas centrales térmicas que se están demoliendo, que el desmantelamiento de estas instalaciones ha sido "impecable" desde el punto de vista técnico y que se está estudiando con técnicos la salvaguarda del "patrimonio industrial", que recuerde el pasado minero en León y Palencia.
Ha avanzado que se está trabajando con la propiedad de las antiguas centrales en propuestas que creen nuevas actividades con la gestión de algunos edificios y la "apropiación de este espacio por parte de los vecinos".
En este sentido, ha insistido en que es una "obligación, rescatar y preservar el patrimonio minero", aunque no ha adelantado qué medidas o edificios se incluirán en este programa al afirmar que se está "al inicio de estos estudios".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios