La vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha defendido que Europa no puede responder a las presiones económicas globales rebajando sus estándares laborales, sociales o medioambientales, advirtiendo de que hacerlo alimentaría la desigualdad y la fragmentación dentro de la Unión.
"No creo que nadie en esta sala, ni en Europa, y probablemente en ningún lugar del mundo, pudiera aceptar reducir estos estándares: los estándares laborales, sociales o medioambientales", ha señalado durante el foro 'Limpia, Justa y Competitiva: un modelo para las economías y sociedades de Europa'.
La vicepresidenta ha contestado así al ser preguntada sobre si mantener normas elevadas puede convertirse en un "lujo", dado que "los estándares cuestan dinero" y requieren presupuestos públicos para financiarlos.
En este sentido, ha subrayado que el objetivo europeo debe ser garantizar "una prosperidad duradera" y "oportunidades duraderas para la gente", y no centrarse únicamente en "beneficios a corto plazo".
Los estándares medioambientales de la UE
En su intervención, Ribera ha alertado, además, de que algunos debates actuales se están utilizando "como excusa para hacer menos o para aumentar la brecha", y ha vinculado el aumento de la desigualdad con el auge del populismo y la desconfianza política.
"La parte de la riqueza atribuida al trabajo ha caído de forma dramática. ¿Qué significa esto? Significa enfado, significa populismo, significa desconfianza en las instituciones, desconfianza en la democracia", ha señalado.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios