Eléctricas

Ribera, sobre el caso Iberdrola-Repsol: “Soy neutra en este conflicto, pero hay que ir contra la publicidad engañosa”

Ribera ha instado a las empresas a ser exigentes en cuanto a la confianza que los consumidores depositan en ellas y a evitar cualquier forma de publicidad engañosa
Ningún comentario

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abordado a su llegada al congreso de la energía eólica europea, celebrado en Bilbao, el controvertido reciente conflicto entre los dos colosos energéticos Iberdrola y Repsol, destacando la importancia de combatir la publicidad engañosa en el sector. En una respuesta matizada por la neutralidad "yo en esto soy absolutamente neutra", Ribera reiteró la necesidad de confianza en la información transmitida por las compañías, especialmente en el contexto de la Agenda Verde y la transición hacia sistemas productivos más sostenibles.

Teresa Ribera anuncia la creación de la 'Carta de la industria eólica española'

Ribera enfatizó la demanda de claridad y transparencia por parte de la sociedad europea, subrayando que "la promoción de productos y servicios como sostenibles o verdes debe estar respaldada por parámetros confiables y claros". Así, hizo referencia al caso del Reino Unido, donde se prohibió la publicidad de algunas compañías petroleras debido a la falta de correspondencia entre sus mensajes y la realidad ambiental.

'Greenwashing'

La ministra destacó además la propuesta de la Comisión Europea para regular el "greenwashing", término que se refiere a la publicidad engañosa que presenta como sostenible algo que no lo es. Este fenómeno ha generado preocupación tanto en los consumidores como en las autoridades, pues puede distorsionar el mercado y afectar la toma de decisiones de los consumidores.

Lo más llamativo del caso, según Ribera, es que no son las organizaciones no gubernamentales ni las asociaciones de consumidores las que han presentado la demanda, sino una compañía que considera que la publicidad engañosa puede constituir competencia desleal y distorsionar las condiciones del mercado.

"No es solamente una cuestión de publicidad engañosa que pueda ser considerada o que una compañía considere que puede generar, puede inducir a error por parte del consumidor. Es que hay una compañía y otra compañía que entiende que esto puede distorsionar las condiciones de mercado" destacó.

Confianza de los consumidores

A pesar de mantener una postura neutral respecto al conflicto entre Iberdrola y Repsol, Ribera instó a las empresas a ser exigentes en cuanto a la confianza que los consumidores depositan en ellas y a evitar cualquier forma de publicidad engañosa. Asimismo, resaltó la importancia de trabajar en colaboración con los Estados miembros de la Unión Europea para garantizar la claridad y veracidad en la información proporcionada por las empresas.

En última instancia, Ribera destacó la necesidad de promover la transparencia y la confianza en el sector energético y en otros ámbitos, reforzando la importancia de que las compañías cumplan con los estándares éticos y ambientales en la comunicación de sus productos y servicios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios