Después de cancelar hasta en tres ocasiones la celebración del Consejo Nacional del Clima, por fin el Ministerio de Transición Ecológica ha reunido a los numerosos miembros que lo conforman para presentarles el Plan Nacional de Energía y Clima y el borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático. "Tenía que haberse celebrado cuando se convocó en su momento, antes de presentarse los documentos, para que los que participamos en este Consejo hubiéramos podido haber hecho nuestras aportaciones", explica José Luis García Ortega, responsable de Energía de Greenpeace.
El Consejo, pese a que se creó en 1998 para promover la investigación sobre el cambio climático, analizar las implicaciones sociales y económicas y la creciente sensibilidad social ante el reto ambiental, la realidad es que no solo se ha reunido en muy pocas ocasiones además llevaba más de tres años sin reunirse.
"Nos ha sorprendido el formato con el que nos han convocado, más que una mesa redonda donde el consejo asesor pudiera discutir sobre el PNIEC y la Ley, ha sido una charla de la ministra frente a todos los allí reunidos", añade.
https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-llama-a-la-participacion-y-debate-en-la-estrategia-de-clima-para-que-los-sectores-se-apropien-del-proyecto/
El Consejo Nacional del Clima cuenta con una amplia representación de la sociedad: las cinco grandes asociaciones ecologistas (Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife), representantes del ámbito de la docencia universitaria y de la investigación científica, el director general del CIEMAT, representantes de la Administración central, representantes autonómicos, de las empresas eléctricas (AELEC) y de la CEOE, de los sectores de la agricultura, ganadería y pesca, los sindicatos y las asociaciones de consumidores.
"Al ser un grupo tan numeroso, no se ha podido hacer más que una intervención por cada uno de los representantes". UGT, por ejemplo, han pedido más justicia social, mientras que CCOO ha definido el PNIEC como "un chorro de aire fresco en un ambiente recalentado", las organizaciones ecologistas han pedido más ambición y AELEC han pedido tener más participación en el proceso.
"En general, independientemente de la participación, lo más destacado de la reunión es que Teresa Ribera nos ha anunciado la creación de un Consejo de Expertos que se aprobará en breve en Consejo de Ministros mediante un Real Decreto", detalla el responsable de Greenpeace, "pero no ha concretado cuál podría ser su cometido, ni quiénes formarán parte de él ni cómo será su funcionamiento, o si será algo sencillamente decorativo, porque al finalizar la Legislatura, no da tiempo a que se apruebe el anteproyecto de Ley de Cambio Climático".
Existen consejos asesores prácticamente en la mayoría de los países europeos, tal y como explicó en su día en El Periódico de la Energía, Teresa Ribera: "La canciller alemana, Angela Merkel, cuenta con un consejo asesor para el desarrollo sostenible, sobre el que basa una buena parte de las propuestas de su gobierno de coalición; Francia cuenta con un consejo asesor para la transición energética que evalúa de forma independiente la acción del gobierno; Reino Unido, con un consejo independiente de cambio climático que advierte, comenta, informa y critica las políticas de su gobierno. Y capacidades parecidas hace mucho que existen en los países nórdicos".
https://elperiodicodelaenergia.com/un-consejo-asesor-para-la-transicion-ecologica/
García Ortega propone elegir entre dos modelos que son muy exitosos: el de Alemania o el de Reino Unido. "En el primer caso, el consejo asesor ha sido capaz de concentrarse durante meses en calcular cuándo y de qué manera se ponía fecha al fin del carbón".
En un intento por mejorar el pobre historial de reducción de emisiones de Alemania e identificar perspectivas económicas para las personas empleadas en la menguante industria del carbón, el gobierno de coalición creó en 2018 una comisión encargada de administrar la eliminación definitiva de la producción de energía a carbón en el país. Representantes del gobierno, la sociedad civil, las empresas y los sindicatos se han reunido durante meses para debatir y dar asesoramiento sobre la salida de la extracción de carbón y su combustión.
"En el caso de Reino Unido, su consejo asesor (Committee on Climate Change) tiene muchas más competencias", concluye el experto, "por ejemplo ofrece asesoramiento independiente sobre el presupuesto destinado a la lucha contra el cambio climático y
monitorear el progreso en la reducción de emisiones".
Esta Comisión de Cambio Climático está compuesta por un presidente y ocho miembros independientes, y está patrocinado conjuntamente por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), el Ejecutivo de Irlanda del Norte, el Gobierno de Escocia y el Gobierno de Gales. También cuenta con un Comité de Adaptación (Adaptation Committee) presidido por The Baroness Brown of Cambridge DBE y compuesto por expertos en los campos de la ciencia, la economía ambiental, la conservación, la salud pública y los negocios, que son los que supervisan y controlan que se lleven a cabo las políticas climáticas británicas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios