La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que en materia de eólica marina es “fundamental” trabajar con todos los actores afectados, entre ellos, los pescadores del Cantábrico.
Lo ha dicho en un acto en Culleredo (A Coruña), después de que los pescadores del Cantábrico Noroeste integrados en la plataforma “Manifiesto de Burela” hayan solicitado a los ministros de Agricultura y Transición Ecológica una reunión para abordar los riesgos que supondrá para su actividad la posible instalación de parques eólicos marinos en el litoral.
Al ser preguntada por esta cuestión, Ribera ha explicado que esta tecnología en el mar Cantábrico “muy probablemente” será flotante, lo que implica que se puedan desplazar, ha detallado, afectando menos a los bancos de pesca.
“Creemos que es muy importante trabajar en el terreno con cada uno de los actores”, ha destacado la responsable de Transición Ecológica, que ha reconocido que “hay muchas actividades que tienen lugar en ese espacio”.
Por ello, ha indicado que es “muy importante” trabajar en la ordenación de los espacios marinos.
“Cuando sacamos a información pública la primera zonificación habíamos mantenido ya un diálogo intenso con los diferentes actores”, ha recordado Ribera.
RIESGOS Y SEGURIDAD
Los pescadores del Cantábrico Noroeste integrados en la plataforma “Manifiesto de Burela” han solicitado hoy a los ministros de Agricultura y Transición Ecológica, Luis Planas y Teresa Ribera, respectivamente, una reunión para abordar los riesgos que supondrá para su actividad la posible instalación de parques eólicos marinos en el litoral.
La plataforma, que representa a más de 12.000 pescadores y casi 5.000 embarcaciones de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, basa su oposición ante el impacto negativo que, según denuncia, los parques eólicos marinos tendrán sobre los caladeros y para el sector pesquero.
Según el portavoz del colectivo, Torcuato Teixeira, el Gobierno debe reunirse con ellos "de forma inmediata" para que conozcan de primera mano la situación de “inseguridad e incertidumbre” que provocan en el sector tanto los proyectos de ámbito privado que se plantean para su caladero como la futura ordenación del espacio marino en la Demarcación Marina Noratlántica.
La plataforma buscará adhesiones políticas a su manifiesto a través de proposiciones no de ley en los parlamentos autonómicos de las comunidades cantábricas y para ello contactarán con los portavoces de los diferentes grupos políticos con el objetivo de recabar su apoyo.
Además, pedirán reunirse con los portavoces de pesca y medioambiente de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para pedirles la tramitación de una Proposición No de Ley que recoja la esencia de su manifiesto, así como una comparecencia pública en la Comisión de Medio Ambiente y en la Comisión de Pesca para exponer la posición del sector.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios