Política energética

Ribera ve "poco margen" para cambios en el método de cálculo del precio de luz

1 comentario publicado

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve "poco margen" para que se produzcan "cambios importantes" en el método de cálculo del precio de la luz durante la presidencia rotatoria de Francia del Consejo de la UE.

Durante la presentación de la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias, Ribera ha indicado que Francia "sabe que es un tema sensible, crítico", pero está "en vísperas de elecciones" y tiene "poco margen de maniobra", pero no solo.

También ha expresado su "solidaridad" con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, cuya situación es "complicada" porque este asunto "va más allá de la política energética y tiene que ver con la política económica, industrial", y con "distorsiones eventuales de precios" de usos industriales en función de la capacidad de apoyo de cada Estado miembro.

Ribera ha indicado que el próximo lunes recibirá en Madrid a la comisaria y que le consta que en el seno de la UE "están viendo qué más se puede hacer para avanzar" para arbitrar medidas de consenso "eficaces desde el punto de vista del impacto en los precios".

A todo esto ha añadido "la inestabilidad en las fronteras del este", en alusión a la escalada de tensión en Ucrania, lo que "impacta de forma clave en el precio del gas" y alimenta "esa alarma y sensibilidad" por parte de las instituciones europeas.

Teresa Ribera ha indicado que en España se ha sentido "de forma casi inmediata" el impacto en los precios de la electricidad como consecuencia del marco regulatorio.

Y ha añadido que "es absurdo pensar que vamos acumulando recursos públicos muy importantes de todas las economías para paliar el precio de la electricidad" y que "cada vez se acercan más al esfuerzo" realizado para incentivar la recuperación económica postpandemia.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    18/02/2022

    La formación de precios es la que es, y es el método más eficiente conocido actual que hay para casar oferta y demanda.
    Otra cosa es que se saque energía del pool de formación de precios y se venda por fuera a un precio pactado más bajo, como se hace con el 85% de la nuclear o el 50% de la hidráulica.
    Lo que no tiene ningún sentido es que la energía renovable subvencionada vaya al pool y obtenga el precio del mercado más la ayuda pública. Ahí es donde el gobierno tiene toda la responsabilidad y debería haberle metido mano hace tiempo y aún no ha hecho nada. No puede estar una instalación fotovoltaica o termosolar cobrando 500€ el MWh. Abusivo para el consumidor.
    Adicionalmente, las instalaciones eólicas y fotovoltaicas sin ayuda públicas, la mayoría deberían estar también fuera de mercado pool y vendiéndose a un precio pactado, algo que no está sucediendo, y el gobierno tampoco está haciendo nada al respecto. No pueden estar amortizando la instalación en 2 o 3 años a costa del consumidor. Vergonzoso.

    Por otra parte, los desajustes del mercado pool se deben a un exceso de dependencia del gas para realizar los ajustes de generación. Dependencia creada por el propio gobierno. Un gas que tienen escasez de suministro. Se han cerrado muchas centrales de carbón precipitadamente por decisión del propio gobierno sin importarle las consecuencias en el mercado. Ahora deberían estar generando con carbón para parar las centrales de gas, reducir la demanda de gas y obtener un precio del mercado pool mucho más bajo.
    Las centrales de carbón se deberían pasar a la reserva según se vaya instalando más potencia eólica y fotovoltaica, pero nunca desmantelándola apresuradamente.
    Polonia está obteniendo unos precios de mercado de la electricidad de unos 100€ el MWh, mucho más barato que en España. Usando carbón para ello, por supuesto, mientras tanto, sigue instalando fotovoltaica y eólica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.