RIC Energy y Copsesa invertirán 850 millones de euros para construir, en 70 hectáreas de los terrenos de la antigua Sniace, en Torrelavega, una planta de hidrógeno verde y derivados, que será la mayor de España, generará 250 empleos y se prevé que pueda estar en marcha en 2028.
RIC Energy y Copsesa invertirán 850 millones en planta de hidrógeno verde de Torrelavega
El proyecto Besaya H2 evitará la emisión a la atmósfera de más de 650.000 toneladas de CO2 al año
Este proyecto, denominado Besaya H2, busca evitar la emisión a la atmósfera de más de 650.000 toneladas de CO2 al año y ha sido dimensionado para, en una primera fase tener una capacidad de electrolisis de 500 megavatios, que podrá aumentar hasta los 1.000 megavatios, cifra que sus promotores prevén alcanzar en 2030.
La planta producirá hidrógeno verde y productos derivados de alto valor añadido, tanto para la descarbonización de la industria cántabra como para la exportación a través del Puerto de Santander.
El hidrógeno para RIC Energy
Según las previsiones, entre 2024 y 2026 se completarán los trámites administrativos e ingenieriles, entre 2026 y 2027 se construirán las instalaciones productivas, y comenzará a operar a primeros de 2028.
La presentación del proyecto se ha producido este lunes, sobre los terrenos que ocupará Besaya H2, por parte del CEO de RIC Energy, José Luis Moya, y el presidente de Copsesa, José Domingo San Emeterio, en un acto al que ha acudido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
El máximo responsable de la empresa constructora cántabra, Copsesa, ha destacado la experiencia y compromiso de su firma con el desarrollo de la industria cántabra, con el objetivo de que las empresas de la región lideren una producción "más diversificada, limpia y menos dependiente del exterior".
A su juicio, el proyecto Besaya H2 "transformará el futuro", porque permitirá producir una energía verde capaz de llevar a cabo la descarbonización de muchas empresas, además de actuar como "elemento tractor" de muchas otras que se podrían instalar en esta zona.
El CEO de la empresa de energías renovables ha señalado que Besaya H2 será un proyecto "emblemático2 para España y situará al país, a Cantabria, a Torrelavega y a Santillana del Mar a la cabeza de la producción de hidrógeno verde y derivados, tanto para consumo nacional como internacional.
El proyecto Besaya H2
Además, ha indicado que cuando la planta haya completado la segunda fase de producción se convertirá en una de las diez más grandes de Europa, ya que se sitúa "en el lugar idóneo", cerca de los nudos de comunicaciones de los gasoductos, así como con agua y la energía fotovoltaica y eólica precisas para llevar a cano la producción del hidrógeno.
La presidenta de Cantabria ha resaltado que se vaya a producir con Besaya H2 "de la mayor inversión privada de la historia" de la región, en un proyecto que se convertirá en "palanca de la reindustrialiación sostenible" de la comarca del Besaya y que pone a la comunidad "en el mapa del hidrógeno verde".
Con la presencia de los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, así como representantes de empresas del entorno, de sindicatos y de municipios limítrofes, Buruaga ha trasladado a los promotores del proyecto el "compromiso inquebrantable" del Gobierno con Besaya H2.
Ha resaltado que ponga en valor los terrenos de Sniace y suponga "una oportunidad única para el desarrollo del tejido industrial" tanto de la comarca como del resto de Cantabria.
El presidente de la Cámara de Comercio Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, ha asegurado que con ese proyecto "el futuro llega a Cantabria por Torrelavega”, lo que, afirma, supondrá “un importante impulso” a la actividad de otros sectores.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios