Renovables

Rio Tinto avanza hacia su objetivo de alcanzar un 90% de energías renovables en todas sus operaciones para 2030

El último acuerdo es un contrato virtual de compra de energía (VPPA) a 15 años para sus operaciones mineras de Kennecott

Ningún comentario

El gigante minero Rio Tinto ha anunciado un nuevo acuerdo a largo plazo para energía eólica mientras continúa avanzando hacia su objetivo de alcanzar un 90% de energías renovables en todas sus operaciones para 2030.

El último acuerdo es un contrato virtual de compra de energía (VPPA) a 15 años para sus operaciones mineras de Kennecott con TerraGen, que se abastecerá de un nuevo parque eólico construido en Texas.

Según el acuerdo, Rio Tinto comprará 78,5 megavatios (MW) de energía renovable generada por el proyecto eólico Monte Cristo I de 238,5 MW. Las operaciones comerciales fueron conmemoradas con una ceremonia de inauguración en el sitio esta semana.

Rio Tinto pretende alcanzar el 90% de renovables en su consumo eléctrico global, pero ya cuenta con una ventaja: el suministro hidroeléctrico de sus fundiciones en Canadá, que le permite llegar actualmente a alrededor del 78% de renovables.

Rio Tinto firma un acuerdo de energía solar y baterías para asegurar el futuro de sus fundiciones y refinerías en Gladstone
En virtud del acuerdo con Edify Energy, la compañía adquirirá durante 20 años el 90% de la energía y la capacidad de almacenamiento en baterías generadas por las centrales solares de Smoky Creek y Guthrie's Gap.

Los próximos pasos

Sin embargo, también busca reemplazar la antigua central eléctrica de carbón de Gladstone, en Queensland, y abastecer su fundición y refinerías allí (en la imagen superior) con una combinación de energía eólica, solar, híbridos solar-batería y energía de respaldo.

También busca hacer lo mismo con su fundición de Tomago en Nueva Gales del Sur, de la cual es mayoritariamente propietaria, pero ha expresado que el desarrollo de nuevos proyectos en ese estado avanza con demasiada lentitud, y ha advertido que podría cerrar la instalación, ya envejecida, una vez que su actual suministro de carbón con tarifa reducida expire en unos años.

Rio Tinto también está considerando invertir o contratar energía eólica, solar y almacenamiento en baterías para sus gigantescas operaciones de mineral de hierro en Pilbara, aunque no avanza tan rápido como Fortescue, que apunta a alcanzar “cero real” para 2030, es decir, no quemar combustibles fósiles ni para electricidad ni para equipos y transporte minero.

Rio Tinto producirá aluminio con energía renovable en Australia

Aumento de la capacidad de generación renovable

El director general de Rio Tinto Kennecott, Nate Foster, dijo que el nuevo acuerdo eólico refuerza su cartera de energía renovable en Estados Unidos y respalda el crecimiento continuo de la capacidad de generación renovable de nuevos proyectos en la red estadounidense.

“Es el último de una serie de proyectos de energía renovable para Kennecott, tras la instalación de una planta solar de 5 MW en 2023 y una segunda planta solar de 25 MW que está cerca de completarse”, dijo.

“Seguimos buscando formas de alimentar nuestras operaciones mientras reducimos nuestras emisiones para ayudar a alcanzar los objetivos de descarbonización a largo plazo de Rio Tinto”.

Rio Tinto se ha comprometido a reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 50% para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.