La empresa estatal rusa Rosatom expresó este lunes su "decepción" por la decisión de compañía eléctrica finlandesa Fennovoima de rescindir un contrato para la fabricación e instalación de un reactor nuclear en la planta Hanhikivi 1, en la costa oeste de Finlandia.
Según un comunicado de Rosatom, la medida fue adoptada "sin una discusión pormenorizada" entre los accionistas del proyecto y es "absolutamente incomprensible".
La compañía agregó que el proyecto estaba "avanzando", algo que ha sido constatado "en varias ocasiones" por la propia dirección de Fennovoima ante los accionistas y medios de comunicación.
"Rosatom cumple estrictamente todas sus obligaciones internacionales y se reserva el derecho de defender sus intereses de acuerdo con los contratos y la legislación vigente", concluye la nota.
Los contratos de Rosatom
Fennovoima justificó su decisión por los "importantes retrasos y la incapacidad de RAOS Project (subsidiaria de Rosatom) para entregar el proyecto", a lo que se suman los riesgos derivados de la campaña militar rusa en Ucrania, según un comunicado de la eléctrica finlandesa.
Según Fennovoima, la cooperación con RAOS Project cesa con efecto inmediato y finalizan tanto el trabajo de diseño de la central y tramitación de la licencia como las obras preliminares en el solar de la nueva planta nuclear.
El proyecto Hanhikivi 1, participado en un 34 % por Rosatom, sufrió un duro revés al mostrarse el Gobierno finlandés contrario a conceder las licencias necesarias a una central atómica parcialmente de propiedad rusa tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios