Rosenergatom, la filial de Rosatom a cargo de las operaciones de las centrales nucleares rusas ha puesto en servicio un nuevo reactor VVER-1200 en la central nuclear de Leningrado.
La operación piloto con pruebas integrales de 15 días precedió a la puesta en servicio de la unidad. El 10 de marzo, después de las pruebas, el regulador nuclear ruso Rostechnadzor confirmó que la instalación cumplía con la documentación de diseño, los reglamentos técnicos y los requisitos de eficiencia energética.
“La nueva unidad de la central nuclear de Leningrado es la cuarta unidad con un reactor VVER-1200 que se pone en servicio en Rusia. El hito de hoy eleva el número total de unidades de centrales nucleares en Rusia a 38”, señaló Andrey Petrov, director general de Rosenergatom. “La nueva unidad reemplazará completamente la capacidad de la Unidad 2 con RBMK-1000, que finalmente se cerró en noviembre de 2020 después de 45 años de funcionamiento. También garantizará la estabilidad energética y económica de la región”.
Hoy, la central nuclear de Leningrado cubre más del 55% de las necesidades energéticas de San Petersburgo y la región de Leningrado, que constituye el 30% de la generación de electricidad en el noroeste de Rusia. A pesar del desmantelamiento de la Unidad 2, la central nuclear de Leningrado con una capacidad instalada de 4.400 MW sigue siendo la central nuclear más poderosa de Rusia y la mayor central eléctrica del noroeste de Rusia. Sus unidades habilitadas para reactores VVER-1200 sirven como referencia para varios proyectos internacionales de centrales nucleares de Rosatom: central nuclear Hanhikivi-1 en Finlandia, central nuclear Paks-2 en Hungría y la central nuclear bielorrusa.
Vladimir Pereguda, director de la central nuclear de Leningrado dijo: “El trabajo coordinado y eficiente de todos los participantes de este proyecto a gran escala hizo posible que la unidad entrara en operación comercial. La nueva unidad es segura y confiable. Cientos de pruebas realizadas durante su operación piloto han confirmado la preparación de la unidad para la operación de diseño al tiempo que proporciona electricidad y calor a la región del noroeste de Rusia en rápido desarrollo".
Al comienzo de su operación comercial, la Unidad 6 de la central nuclear de Leningrado ya había generado alrededor de 2.000 millones de kWh de electricidad. Según estimaciones preliminares, después del inicio de la operación comercial, el efecto económico en forma de impuestos adicionales al presupuesto consolidado de la región de Leningrado ascenderá a más de 3.000 millones de rublos (casi 40,5 millones de dólares) al año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios