Renovables

Ørsted instala el último aerogenerador del mayor parque eólico marino alemán

El parque Riffgrund 3, en el Mar del Norte alemán, tiene una capacidad de 913 megavatios y es el primer parque eólico marino del mundo que consigue un contrato sin subvenciones

Ningún comentario

El operador de parques eólicos Ørsted ha completado en gran medida los trabajos de construcción de su nuevo parque eólico marino Riffgrund 3 en el Mar del Norte alemán. Se ha instalado el último aerogenerador de un total de 83, según anunció la empresa en Hamburgo.

Orsted ratifica su objetivo de 50 GW de energías renovables para 2030

Con una capacidad de 913 megavatios, el parque eólico situado a unos 72 kilómetros de la costa de Baja Sajonia se convertirá en el mayor parque eólico marino de Alemania hasta la fecha una vez que entre en funcionamiento a principios de 2026. Según Ørsted, podría abastecer de electricidad a unos 900.000 hogares.

Según la empresa, aún hay que conectar los aerogeneradores a la plataforma de convertidores DolWin epsilon. El operador del sistema de transmisión Tennet tiene previsto instalar esta plataforma en el mar este año.

TenneT invierte un 30 por ciento más en ampliación y mejoras de la red eléctrica
La operadora invirtió 4.600 millones de euros en los primeros seis meses de 2024.

"Una vez operativo, el proyecto contribuirá de forma significativa a la descarbonización de nuestros clientes industriales, a una escala que sólo la energía eólica marina puede alcanzar", declaró el director general de Ørsted en Alemania, Jorg Kubitza.

El modelo de negocio se basa en acuerdos de compra de energía a largo plazo, que se utiliza por primera vez en Alemania para la eólica marina. Entre los clientes de la energía eólica figuran Amazon, BASF, el fabricante de materiales Covestro, Rewe y Google.

Los parques eólicos se vigilan desde Frisia Oriental

Ørsted comenzó a colocar los primeros cimientos para los aerogeneradores hace aproximadamente un año, en una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Esto corresponde a una superficie de más del doble del tamaño de la isla de Borkum.

Las turbinas instaladas son de Siemens Gamesa y son de última generación. Según Ørsted, las turbinas, cada una con una potencia de once megavatios y un diámetro de rotor de 200 metros, son las mayores turbinas eólicas del Mar del Norte alemán. También se construyeron en paralelo en otro parque eólico de Ørsted frente a Norderney, Gode Wind 3.

Ørsted es uno de los principales operadores mundiales de parques eólicos marinos. Hasta la fecha, el proveedor danés de energía explota cuatro parques eólicos en la bahía alemana. La explotación y el mantenimiento se llevan a cabo desde Emden y Norden-Norddeich, en Frisia Oriental.

Recientemente, la expansión alemana de la energía eólica marina ha avanzado lentamente. Según la consultora Deutsche Windguard, en el primer semestre de 2024 funcionaban en el Mar del Norte y el Mar Báltico 1.602 aerogeneradores con una potencia total de unos 8,9 gigavatios. El plan es instalar otros 21 gigavatios de capacidad de energía eólica en el mar para 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.