Basándose en las protecciones existentes contra la vida marina, Ørsted ha desarrollado un nuevo método de instalación menos ruidoso que podría revolucionar la forma en que se instalan las cimentaciones eólicas marinas.
La nueva tecnología innovadora se ha probado con éxito en Alemania, demostrando que este enfoque innovador puede reducir drásticamente los niveles de ruido durante la instalación de las cimentaciones, reforzando las protecciones existentes para la vida marina y allanando potencialmente el camino para la próxima generación de cimentaciones de monopilotes.
Esta tecnología punta representa uno de los mayores avances en la metodología de instalación de cimentaciones eólicas marinas. También es el último ejemplo de cómo Ørsted, líder mundial en energía eólica marina, sigue aprovechando la innovación para apoyar la biodiversidad, proteger el medio ambiente y crear los sistemas energéticos ecológicos del mañana.
Medidas paliativas
Ørsted ya está aplicando una serie de medidas de protección eficaces durante la construcción de parques eólicos marinos, incluida la limitación de la duración, la intensidad o el alcance de determinadas actividades de construcción en alta mar. Ejemplos de estas medidas paliativas son el despliegue de cortinas de burbujas u otras barreras acústicas durante la instalación tradicional. El nuevo método de instalación permite a Ørsted reducir aún más el impacto potencial de las actividades de construcción en el medio marino y construir de forma más rentable.
En el nuevo parque eólico marino alemán Gode Wind 3, Ørsted ha probado con éxito un innovador método de instalación en tres cimentaciones de monopilotes. El método de mitigación del ruido consiste en una tecnología patentada de chorro fijada al monopilote, que reduce la resistencia del suelo arenoso circundante, lo que permite que la cimentación se hunda en el lecho marino, sustituyendo por completo a los métodos de instalación convencionales, como el hincado de pilotes.
La aplicación de la nueva tecnología de instalación ha dado lugar a una disminución sustancial de los niveles de ruido submarino: Con una reducción de 34 decibelios en relación con el método de instalación más utilizado, y sin mitigación adicional, los niveles de ruido se redujeron en más de un 99% hasta un nivel sólo ligeramente superior al ruido ambiente encontrado en la bahía alemana del Mar del Norte.
Innovación en eólica marina
Más allá de la reducción del ruido, esta nueva tecnología supone un paso adelante en la instalación de monopilotes eólicos marinos que, una vez adoptada a escala, puede proporcionar instalaciones más eficientes y rentables de cimentaciones eólicas marinas. Ya se han instalado aerogeneradores de 11 MW sobre los cimientos, y se espera que Gode Wind 3 empiece a funcionar comercialmente a finales de este año.
Patrick Harnett, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de Ørsted, ha declarado: "Ørsted lleva 30 años a la vanguardia de la innovación eólica marina y de las protecciones marinas, y seguimos superando los límites de las nuevas soluciones innovadoras. Esta nueva tecnología puede cambiar la forma de construir energía eólica marina. Una vez industrializada, no sólo podría ser más barata, más rápida y mucho más silenciosa -sin mitigación adicional- que cualquier otra tecnología de instalación de monopilotes, sino que también tiene el potencial de hacer más ligeras las cimentaciones de la próxima generación, ya que no tendrán que diseñarse para el proceso de instalación convencional".
Es la primera vez que se utiliza una tecnología de chorro para instalar cimentaciones de monopilotes de tamaño completo, lo que convierte las pruebas en un hito para todo el sector. Ørsted llevó a cabo la instalación junto con Jan De Nul Group y su buque de instalación Les Alizés, así como con el contratista Aarsleff.
Ørsted ha estado desarrollando la tecnología durante los últimos años y ahora está estudiando cómo introducirla en el futuro gasoducto, lo que incluye evaluar la viabilidad del método en condiciones de suelo más complejas que las de arena pura encontradas en el emplazamiento de Gode Wind 3. También se necesitarán más aprobaciones reglamentarias. También serán necesarias nuevas autorizaciones reglamentarias antes de que la tecnología pueda implantarse en otros mercados de todo el mundo.
A la vanguardia de la innovación eólica marina
La nueva tecnología es un testimonio del enfoque de Ørsted hacia la innovación, que ha sido fundamental para el negocio de Ørsted desde el principio, ayudando a llevar la energía eólica marina de un concepto de demostración a una tecnología energética a gran escala.
Los avances tecnológicos ya han reducido los costes de las energías renovables, haciéndolas competitivas con los combustibles fósiles, y Ørsted cree que puede seguir aprovechando la tecnología punta para hacer que la energía verde sea más asequible, fiable, eficiente y sostenible en toda la cadena de valor. Recientemente, Ørsted ha desplegado un buque autónomo para realizar prospecciones en alta mar, y la empresa está probando el uso de grandes drones para transportar carga a las turbinas eólicas marinas.
Ørsted cuenta con capacidades internas de I+D dirigidas por un equipo con profundos conocimientos científicos y de ingeniería, que supervisa más de 300 proyectos diferentes, y la empresa se ha asociado con más de 50 universidades e institutos de investigación, lo que contribuye a llevar las mejores ideas del laboratorio al campo.
Por el éxito de su implantación en Gode Wind 3, Ørsted recibirá subvenciones de la Agencia Federal Alemana de Redes (BNetzA) en virtud de la Ley de Energía Eólica Marina, destinadas a impulsar la innovación en el desarrollo de la energía eólica marina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios