El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en reclamar al Gobierno "información actualizada" sobre los residuos radiactivos localizados por una expedición oceanográfica francesa en la fosa atlántica, a unos 4.000 metros de profundidad, y a unas 300 millas náuticas -más de 550 kilómetros- al noroeste de Fisterra, frente a la costa gallega.
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Rueda ha dicho que primero hay que ver qué información suministra el Gobierno a Galicia para "poder evaluar si hay que investigar más allá" pero siempre "de la mano" del Ejecutivo central.
"Lo lógico es que queremos tener la máxima información posible y hay que hacerlo a través de quien tiene esas competencias respecto a esos residuos nucleares, que es el Gobierno central", ha dicho Rueda, quien ha asegurado que no pretende hacer "una pelea política con esto".
Así, ha lamentado que la Xunta no tiene, por ahora, información oficial a este respecto, pero espera "tenerla cuanto antes", para lo que ya se ha dirigido al Gobierno para que le pase los datos que tenga.
Los residuos radiactivos en las costas de Galicia
Ha considerado que "el primero que no se interesó" por esos residuos durante todos estos años fue el Gobierno central y no es "muy lógico" decir ahora que "el problema es que la Xunta no se interesara" por ellos.
Rueda ha apuntado que son los sucesivos Gobiernos centrales los que debieron haber "monitorizado" estos barriles arrojados por algunos países europeos a principios de los años 80 del siglo pasado, que la expedición del buque oceanográfico francés L’Atalante ha localizado en la fosa atlántica.









Iases
01/07/2025