Política energética

Rueda insiste en pedir al Gobierno información sobre los residuos radiactivos frente a las costas de Galicia

Para el gallego, hay que ver qué información suministra el Gobierno a Galicia para "poder evaluar si hay que investigar más allá" pero siempre "de la mano" del Ejecutivo central

1 comentario publicado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en reclamar al Gobierno "información actualizada" sobre los residuos radiactivos localizados por una expedición oceanográfica francesa en la fosa atlántica, a unos 4.000 metros de profundidad, y a unas 300 millas náuticas -más de 550 kilómetros- al noroeste de Fisterra, frente a la costa gallega.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Rueda ha dicho que primero hay que ver qué información suministra el Gobierno a Galicia para "poder evaluar si hay que investigar más allá" pero siempre "de la mano" del Ejecutivo central.

"Lo lógico es que queremos tener la máxima información posible y hay que hacerlo a través de quien tiene esas competencias respecto a esos residuos nucleares, que es el Gobierno central", ha dicho Rueda, quien ha asegurado que no pretende hacer "una pelea política con esto".

Así, ha lamentado que la Xunta no tiene, por ahora, información oficial a este respecto, pero espera "tenerla cuanto antes", para lo que ya se ha dirigido al Gobierno para que le pase los datos que tenga.

Los residuos radiactivos en las costas de Galicia

Ha considerado que "el primero que no se interesó" por esos residuos durante todos estos años fue el Gobierno central y no es "muy lógico" decir ahora que "el problema es que la Xunta no se interesara" por ellos.

Rueda ha apuntado que son los sucesivos Gobiernos centrales los que debieron haber "monitorizado" estos barriles arrojados por algunos países europeos a principios de los años 80 del siglo pasado, que la expedición del buque oceanográfico francés L’Atalante ha localizado en la fosa atlántica.

El redactor recomienda

Se trata de unos residuos que están frente a las costas de Galicia pero a una "distancia considerable", ha recordado, tras lo que ha reiterado que para estudiar "qué pasos habría que dar" la Xunta va a esperar por la información que ha solicitado al respecto.

Rueda ha restado importancia a la polémica surgida por las manifestaciones de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien dijo haber conocido la existencia de estos bidones por la prensa, lo que después puntualizó para pasar a recriminar al Gobierno no informar sobre la expedición francesa al lugar.

El presidente gallego ha admitido que hubo noticias sobre estos residuos "desde hace mucho tiempo", pero se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con su conselleira en que "falta información transparente" sobre lo que la expedición francesa está comunicando.

Por lo tanto, "necesitamos que se nos diga lo que hay ahora que todo esto está aflorando", ha concluido.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Iases

    Iases

    01/07/2025

    No se que hay que mirar, la industria nuclear ya nos aseguro que era completamente seguro tirar los residuos frente a Galicia y todos sabemos que nunca mienten

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.