El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que escuche el "clamor" que existe para que la retribución de las redes de distribución y transporte para el próximo periodo se sitúe en un nivel similar al del resto de países europeos.
"El regulador tiene que escuchar el clamor que existe en la sociedad para que la retribución sea acorde con los países vecinos", así como en la situación económica actual", ha dicho Ruiz-Tagle en el VII Congreso de Aelec, la asociación que agrupa a empresas como Iberdrola, Endesa o EDP.
Ruiz-Tagle ha señalado que se supone que en Europa debería existir un mercado eléctrico común, pero que, si existe una disparidad en las retribuciones de la red, el capital irá a los mercados con una rentabilidad más atractiva.
La CNMC publicó el pasado julio una propuesta de retribución para el periodo 2026-2031 del 6,46%, por encima del 5,58% actual, pero por debajo de las demandas del sector, que apuntan hacia el 7,5%. Las empresas han presentado alegaciones a esta propuesta.
Las redes para Iberdrola
Asimismo, el directivo ha afirmado que existe un consenso de que las redes representan una "oportunidad país" buscando la electrificación del mercado, pero que se ha fallado en la propuesta de retribución, que ha pedido que se analice con esta "visión país" para que el capital no vaya a otros mercados que no tienen "la oportunidad de precios de generación que tiene España".










Celia
02/10/2025