Rumanía ha lanzado su primera subasta de energías renovables, por 1500MW de capacidad. La subasta de Contrato por Diferencia (CfD) celebrada por el gobierno se desglosa en 500MW de solar y 1GW de eólica terrestre.
Apoyada por el BERD, la subasta competitiva es el siguiente paso en los ambiciosos planes del país para aumentar la cuota de renovables en su mix energético.
El apoyo del BERD para el diseño y la ejecución del plan está financiado por España y el Instrumento de Apoyo Técnico de la Unión Europea, gestionado por la DG REFORM.
“La ambición de Rumanía de desarrollar su sector de energías renovables coincide plenamente con la estrategia del BERD en el país. Estamos deseando seguir apoyando al Ministerio de Energía y contribuir a aumentar las inversiones del sector privado en el sector», ha declarado Victoria Zinchuk, responsable del BERD en Rumanía.
El sistema de CfD bidireccional incentiva las inversiones en energías renovables proporcionando estabilidad de ingresos a los promotores y reforzando la integración de las energías renovables en el mercado.
La financiación del mecanismo de CfD está garantizada por fondos procedentes del Fondo de Modernización de la Unión Europea. Esto cubre una primera oleada de proyectos por un total de 5 GW, dividida en la subasta de 1,5 GW de este año y una segunda de 3,5 GW en 2025.
El nuevo proyecto de estrategia energética de Rumanía aspira a que el 44% del consumo final bruto de energía proceda de fuentes con bajas emisiones de carbono para 2035.
Desde principios de este año, el BERD ha financiado casi 1 GW de capacidad renovable en seis proyectos. Estas inversiones, que ascienden a más de 180 millones de euros procedentes de fondos del BERD, han movilizado además casi 1.000 millones de euros de financiación privada y pública. En total, el BERD ha invertido hasta la fecha más de 11.300 millones de euros en 549 proyectos en Rumanía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios