El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, y su homólogo kazajo, Murat Nurtleu, abordaron la cuestión de la cooperación rusa en el proyecto de construcción de centrales nucleares en Kazajistán.
"Uno de los proyectos más importantes es la construcción de una central nuclear en Kazajistán, y espero que nuestros colegas de los ministerios de industria realicen el trabajo pertinente al respecto", expuso Nurtleu ante Lavrov.
El ministro kazajo enumeró la multitud de proyectos bilaterales en los que cooperan con Rusia y sus sectores.
"En cuanto a los proyectos de inversión, quería subrayar que tenemos muchos proyectos conjuntos con empresas rusas, cifra que supera los 170 y que finalizarán próximamente", aseguró.
También especificó que estos proyectos se centran en "las esferas del transporte, la logística, energía, metalurgia, automovilística, agricultura e industria".
La parte kazaja también espera colaborar con Moscú para crear instituciones educativas ruso-kazajas en el territorio de ambos países.
Rusia y Kazajistán se unen por las nucleares
"En el ámbito cultural y humanitario, es importante garantizar la implementación del acuerdo sobre la construcción de escuelas kazajo-rusas en el territorio de los dos países, así como la creación de un centro cultural kazajo en Moscú", defendió el alto diplomático de Asia Central.
También se habló de la cooperación espacial, que se espera que continúe tras el lanzamiento en el complejo aeroespacial Baiterek, que está previsto para finales de este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios