Política energética

Rusia califica de "absurda" la idea de imponer un tope al petróleo ruso

El portavoz de la Presidencia s Sostuvo que las "medidas antirrusas" han generado una "crisis muy profunda" en Europa y en parte en EEUU

Ningún comentario

Rusia ha calificado este viernes de "absurda" la posible introducción de topes al precio del petróleo ruso por parte de países occidentales y ha advertido de que esa medida desestabilizará el mercado mundial de crudo.

"Podemos decir una cosa con certeza: la adopción de tal decisión conducirá a una desestabilización significativa de los mercados petroleros", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Rusia amenaza con cortar el suministro de petróleo si los países limitan el precio
Rusia amenazó hoy con suspender el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo a los países que decidan limitar el precio del crudo ruso.

Sostuvo que las "medidas antirrusas" han generado una "crisis muy profunda" en Europa y en parte en EEUU.

La dependencia del petróleo de Rusia

En respuesta al deseo europeo de independizarse del petróleo ruso los países compran gas licuado por precios desorbitados y las empresas estadounidenses se están enriqueciendo mientras que los contribuyentes europeos "se están empobreciendo", indicó.

"Veremos cómo se desarrollarán las cosas en los asuntos petroleros si se toman tales decisiones absurdas" de imponer límites al precio del crudo ruso, avisó Peskov.

En todo caso, subrayó, Rusia tiene alternativas al suministro de crudo a Occidente, por lo que el país redirigirá su petróleo a aquellos países que "operan bajo las condiciones del mercado".

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak calificó ayer también de "absurdas" las propuesta de imponer un tope al precio del petróleo ruso y advirtió de una desestabilización del mercado en términos similares a los empleados por Peskov.

Rusia califica de "absurda" la idea de imponer un tope al petróleo ruso
Rusia ha calificado este viernes de "absurda" la posible introducción de topes al precio del petróleo ruso por parte de países occidentales y ha advertido de que esa medida desestabilizará el mercado.

Sin embargo, fue más lejos en su valoración al amenazar con suspender el suministro de crudo y productos derivados a Occidente si se limitan los precios.

Los ministros de Finanzas de los países del G7 (EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) debatirán el viernes la idea de poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso para evitar que el Kremlin se haga con cuantiosos ingresos a medida que aumenta el precio del barril de crudo.

La fiabilidad de Nord Stream peligra

Además, el Kremlin advirtió de que la fiabilidad del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Europa, está en peligro, pues no existen equipos de reserva que puedan reemplazar los que se van quedando fuera de servicio.

"No hay reservas tecnológicas, solo una turbina está funcionando. Hagan los cálculos", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria y en respuesta a si habrá más paradas del Nord Stream más allá de mañana para mantenimientos técnicos y reparaciones.

"No hay reservas, esto no es culpa de Gazprom, por lo que su operación confiable está en peligro", enfatizó.

Con anterioridad Peskov sostuvo que, debido a las sanciones occidentales (por la operación militar especial en Ucrania), no se puede renovar el equipo técnico del gasoducto y las turbinas que han sido reparadas no pueden ser devueltas a Rusia sin garantías de que no están afectadas por el régimen sancionador.

Von der Leyen propone un precio tope para el gas ruso
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este viernes fijar un precio tope para el gas ruso que se exporta a Europa a través de los diversos gasoductos.

El consorcio gasístico ruso debe reanudar este sábado a las 04.00 hora de Moscú (01.00 GMT) el flujo de gas a Alemania a través del Nord Stream, tras una parada de tres días por "labores de mantenimiento" de la única turbina aún en funcionamiento.

Gazprom ha prometido restaurar el suministro a través del fondo del mar Báltico a los niveles previos al corte, es decir al 20 % de su capacidad o 33 millones de metros cúbicos diarios.

Se trata del segundo parón del gasoducto después del de diez días en julio, también por mantenimiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios