El embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, ha reconocido el interés de su país en ayudar a Ecuador a desarrollar proyectos de energía nuclear a través de la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa (Rosatom), encargada de gestionar la potencia atómica en su nación y participar activamente en otros países como Hungría, Egipto o Bangladés.
"Rusia está abierta y disponible para ampliar nuestra cooperación bilateral", afirmó el diplomático en una entrevista en el canal estatal Ecuador TV.
"Conocimos el interés de Ecuador en desarrollar el área de electricidad y vamos a empezar los contactos para ver la posibilidad de cooperar en la esfera nuclear", agregó Sprinchan en referencia al anunciado proyecto de ley que presentará el Gobierno para regular el desarrollo de energía nuclear en el país andino.
Sprinchan matizó la "amplia experiencia" de Rusia en tecnologías de energía atómica avanzadas y argumentó que la última visita a Ecuador del Director General del Organismo Internacional de Energía Nuclear a Ecuador, Rafael Mariano Grossi, presentó "la oportunidad de ayudar en el desarrollo de energía nuclear" en el país andino.
La energía nuclear para Ecuador
El diplomático defendió la energía nuclear frente al carbón, gas o petróleo (principal fuente de ingresos en Ecuador) por ser más "limpia" y no perjudicar al "medio ambiente".
No obstante, sí recalcó la necesidad de contar con "duras medidas de seguridad", al añadir que no es posible desarrollar un proyecto nuclear sin una "base legislativa" en el país.
El Gobierno de Noboa ha expresado su disposición a explorar el desarrollo de energía nuclear en Ecuador como una medida para hacer frente a la crisis energética que atraviesa el país, cuya matriz depende en más de un 70% de la energía hidroeléctrica.
Esto llevó a que, en varios períodos desde 2023, Ecuador tuviese que realizar racionamientos de electricidad con apagones programados que llegaron a ser de hasta catorce horas al día en el último de los episodios, debido a una momentos de fuertes sequías en las zonas donde se encuentran los principales complejos hidroeléctricos del país.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios