El Ministerio de Finanzas de Rusia reconoció que el precio medio del petróleo ruso de la marca Urals en enero y febrero de este año se redujo a 49,52 dólares por barril con respecto a los mismos meses del 2022, antes de comenzar la campaña rusa en Ucrania, cuando el coste era de 88,89 dólares por barril.
El precio del Urals en febrero de 2023 fue de 49,56 dólares por barril, 1,86 veces menos que en febrero del año anterior, cuando era de 92.15 dólares.
La víspera la Agencia Internacional de Energía constató que los ingresos de Rusia cayeron en enero pasado casi un 40%, debido a los topes de precio del crudo y las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su campaña militar en Ucrania.
El tope al petróleo de Rusia
Ante las sanciones, Moscú busca redirigir más del 80% de sus exportaciones de petróleo y el 75% de los derivados a "países amistosos", anunció a mediados de febrero el viceprimer ministro ruso**, Alexandr Novak,** quien recalcó que la postura rusa frente a los Estados que respaldan las restricciones del precios del crudo no ha variado.
"Esos países no recibirán petróleo ruso", recalcó.
El 5 de diciembre pasado entró en vigor el embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo procedente de Rusia por vía marítima, medida que coincidió con la imposición por la UE, el G7 y Australia de un precio tope de 60 dólares al barril de crudo ruso.
Además, el día 5 de este mes la UE, el G7 y Australia comenzaron a aplicar también precios máximos a los productos petrolíferos rusos; 100 dólares por barril de diésel y de 40 dólares por barril por otros derivados.
Chris Soberon
02/03/2023