Política energética

Rusia reconoce la caída del precio del petróleo Urals debido a las sanciones

En los dos primeros meses del año, el precio del Urals se redujo a 49,52 dólares por barril con respecto a los mismos meses del 2022

1 comentario publicado

El Ministerio de Finanzas de Rusia reconoció que el precio medio del petróleo ruso de la marca Urals en enero y febrero de este año se redujo a 49,52 dólares por barril con respecto a los mismos meses del 2022, antes de comenzar la campaña rusa en Ucrania, cuando el coste era de 88,89 dólares por barril.

El precio del Urals en febrero de 2023 fue de 49,56 dólares por barril, 1,86 veces menos que en febrero del año anterior, cuando era de 92.15 dólares.

La víspera la Agencia Internacional de Energía constató que los ingresos de Rusia cayeron en enero pasado casi un 40%, debido a los topes de precio del crudo y las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su campaña militar en Ucrania.

El tope al petróleo de Rusia

Ante las sanciones, Moscú busca redirigir más del 80% de sus exportaciones de petróleo y el 75% de los derivados a "países amistosos", anunció a mediados de febrero el viceprimer ministro ruso**, Alexandr Novak,** quien recalcó que la postura rusa frente a los Estados que respaldan las restricciones del precios del crudo no ha variado.

"Esos países no recibirán petróleo ruso", recalcó.

El 5 de diciembre pasado entró en vigor el embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo procedente de Rusia por vía marítima, medida que coincidió con la imposición por la UE, el G7 y Australia de un precio tope de 60 dólares al barril de crudo ruso.

Además, el día 5 de este mes la UE, el G7 y Australia comenzaron a aplicar también precios máximos a los productos petrolíferos rusos; 100 dólares por barril de diésel y de 40 dólares por barril por otros derivados.

La UE aplica desde hoy su veto al petróleo ruso y el tope pactado con el G7
La Unión Europea aplica desde hoy su embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco al bloque y también la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países.

Novak recordó que el año pasado Rusia extrajo 535,2 millones de toneladas de crudo, un 2% más que en 2021, y que las exportaciones de petróleo aumentaron en el 7,6% y totalizaron 272 millones de toneladas.

Además, para contrarrestar las sanciones Rusia reducirá este mes "voluntariamente" la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios, indicó Novak.

"Esto ayudará a restaurar las relaciones de mercado", añadió.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Chris Soberon

    Chris Soberon

    02/03/2023

    La crisis energética ya era una realidad, desde antes de la operación especial rusa lanzada sobre Ucrania.
    Junto a las sanciones occidentales, la operación especial y el enfrentamiento económico entre los países involucrados solo esta acelerando algo que quizá ya era inevitable.
    El consumidor es el único perjudicado ante esta situación, sin contar la falta de fertilizantes y las afectaciones a las cadenas de suministros que dependen de la industria petrolera. Unido a la crisis de energía actual la seguridad alimentaria mundial se esta viendo comprometida y por lo tanto la producción agro industrial.
    Se deben retirar las sanciones, detener los enfrentamientos militares de ambos bandos, recuperar los niveles de producción de petroleo, respetar los territorios de Ucrania y esto implica también reconocer la península de Crimea como rusa, pedir solo la reintegración al pueblo ucraniano de los territorios recién anexados, Ucrania y Rusia deben firmar la paz y construir relaciones constructivas para restaurar los territorios dañados durante la operación., Ucrania debe renunciar a sus deseos de integración a la OTAN Y la UE Y EN su lugar crear una alianza económica con Moldavia esta alianza sera el puente entre Occidente, Rusia y China, así mismo Ucrania junto con Moldavia deben aceptar el estatus neutral en compensación Rusia, China, Estados Unidos y UE, deben comprometerse a dotar de un ejercito defensivo pero mejor preparado a estas dos naciones, por ultimo OTAN y OTSC deben empezar a trabajar juntos junto a China y la India para estructurar un sistema de seguridad mutua de respeto y velar por la estabilidad mundial y en la región euro-asiática principalmente. Si no existe la voluntad e iniciativa de todas las partes el futuro ya no sera lo que era.
    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.