Las exportaciones de gasolina de Rusia por vía marítima se redujeron a la mitad principalmente debido al fortalecimiento del rublo, según informó este martes el diario RBC.
En mayo, los exportadores rusos redujeron sus suministros de gasolina por mar a 133.000 toneladas, según un informe del Centro de Índices de Precios, lo que se traduce en una caída del 47% interanual y un 63% intermensual.
Una de las principales razones fue el fortalecimiento de la moneda rusa y sobre todo con respecto al dólar, cuyo tipo de cambió cayó por debajo de los 80 rublos por primera vez en dos años.
Otros factores que indica el periódico fue la prolongación de las reparaciones en las unidades de procesamiento de las refinerías hasta finales de mayo y al inicio del crecimiento estacional de la demanda en el mercado interno.
De este modo, las reparaciones en las refinerías de Komsomolsk, Ufaneftekhim y Volgogrado provocaron, en conjunto, una caída de 72.000 toneladas en la producción de gasolina con respecto a abril, señala el diario.
El resultado de esta caída es que durante los cinco meses de 2025 las exportaciones marítimas de gasolina se redujeran un 3,3% en comparación con el año anterior, hasta las 1,7 millones de toneladas.
Los destinos de las exportaciones de gasolina de Rusia
Durante el mismo mes de mayo, el principal destino de este tipo de exportaciones fueron países africanos, donde se entregaron unas 90.000 toneladas, lo que de por sí significa un aumento del 17% intermensual y del 90% interanual, además de un crecimiento del 3% en lo que llevamos de año en comparación con lo exportado 2024.
El siguiente mayor importador fue Brasil, con envíos que alcanzaron las 41.000 toneladas en mayo, duplicando las cifras del mes anterior y creciendo un 17% interanual.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios