Ningún comentario El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado que la cooperación energética entre su país y China avanza a un “ritmo rápido” y se sitúa como una de las “prioridades” de la agenda bilateral.
Durante una declaración conjunta tras su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, Putin ha subrayado que la colaboración energética es un área prioritaria, con planes concretos para profundizar en la interacción entre ambas naciones.
"No sólo nos limitamos a los hidrocarburos. La colaboración en el uso pacífico de la energía nuclear también se está fortaleciendo", ha afirmado.
El mandatario ha mencionado proyectos como la construcción de unidades de energía nuclear rusa en las plantas nucleares chinas de Tianwan (provincia de Jiangsu, este) y Xudabao (Liaoning, noreste), que, a su juicio, contribuirán a proveer a la economía china de energía asequible y limpia.
Las relaciones entre China y Rusia
Asimismo, Putin se ha referido a la colaboración en el ámbito de la investigación nuclear, con proyectos como la creación de un reactor de neutrones rápidos en China con participación rusa; así como la construcción del complejo acelerador NICA en Dubna, cerca de Moscú, con la ayuda de socios chinos.
A su vez, en una reunión posterior con el primer ministro chino, Li Qiang, Putin ha recordado los récords de entregas de petróleo y gas ruso al país vecino el año pasado.
Por su parte, Li ha resaltado la fiabilidad de Rusia como proveedor de recursos energéticos para la economía china y la ampliación de la cooperación en otras áreas, como la industria automovilística, la agricultura y la alta tecnología, incluidas la energía espacial y nuclear, donde se han alcanzado “resultados tangibles” en la construcción de infraestructuras de transporte.
La segunda etapa del viaje de Estado de dos días de Putin a China, que comenzó este jueves en la capital del gigante asiático, le llevará mañana, viernes, a la ciudad nororiental de Harbin, en la provincia de Heilongjiang, fuertemente vinculada geográficamente con Rusia al ser la frontera más extensa entre los dos países y donde se espera que concrete más detalles de la colaboración energética entre Pekín y Moscú.
Las importaciones chinas de petróleo de origen ruso alcanzaron un nuevo récord en 2023, al aumentar un 24% en comparación con el año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas del país.
En la actualidad, China importa desde Rusia el 19% del crudo que utiliza y desde Arabia Saudí el 15%.
En los últimos años, empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua Oil han incrementado sus compras de petróleo ruso, atraídas por los fuertes descuentos después de que las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania afectaran sus exportaciones a Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios