RWE ha iniciado la construcción de la mayor instalación de almacenamiento de energía en baterías de Alemania en el parque energético de Gundremmingen, en Baviera.
RWE comienza a trabajar en la batería más grande de Alemania
El proyecto Gundremmingen, valorado en 230 millones de euros, suministrará 400 MW y 700 MWh de almacenamiento a la red eléctrica para 2028

El proyecto, valorado en 230 millones de euros, proporcionará 400 MW de energía y 700 MWh de capacidad de almacenamiento, utilizando la conexión a la red existente de la antigua central nuclear que actualmente se está desmantelando.
La empresa afirmó que la instalación será capaz de suministrar electricidad de forma continua durante casi dos horas, con más de 200 contenedores que albergan 850.000 celdas de baterías de fosfato de hierro y litio y 100 inversores ultrarrápidos para permitir una respuesta casi instantánea a las fluctuaciones de la red.
Está previsto que la operación comercial comience a principios de 2028.
El ministro-presidente de Baviera, Markus Söder, declaró: “Gundremmingen sigue siendo un enclave clave para el suministro energético de Baviera. Con una potencia de 400 MW y una capacidad de más de 700 MWh, la planta de almacenamiento de baterías estabilizará la red cuando no haya viento ni luz solar”.
El consejero delegado de RWE, Markus Krebber, declaró: “El sistema energético del futuro requiere potentes instalaciones de almacenamiento. Con la construcción de la mayor instalación de almacenamiento de baterías de Alemania en Baviera, estamos enviando un mensaje contundente”.
RWE opera actualmente 1,2 GW de capacidad de almacenamiento de baterías en EEUU, Europa y Australia, y tiene otros 2,7 GW en construcción. La compañía planea expandir significativamente su cartera global de almacenamiento como parte de su estrategia de transición energética.
2 comentarios
- "400 MW de energía y 700 MWh de capacidad de almacenamiento, utilizando la conexión a la red existente de la antigua central nuclear que actualmente se está desmantelando".
"850.000 celdas de baterías de fosfato de hierro y litio" y 100 inversores ultrarrápidos para permitir una respuesta casi instantánea a las fluctuaciones de la red. "Una maravilla tecnologica".
Creo que estamos hablando del futuro energetico que viene. Tanto de estas resistentes baterias, como de la importante funcion que tienen los inversores.
El consejero delegado de RWE, Markus Krebber, declaró: “El sistema energético del futuro requiere potentes instalaciones de almacenamiento".
Estoy completamente de acuerdo con Markus Krebber.
Creo que, hay una parte de Alemania, que tiene muy claro que el futuro del almacenamiento esta en las baterias.
Dicho esto, no hay que descartar, el almacenamiento que puedan hacer otros sistemas, como por ejemplo, las centrales de almacenamiento reversible.
Una buena información y buen articulo. 30/10/2025
Orientandose a los números, 700 MWh/400 MW =1,75 h, bien dice el artículo para fluctuaciones o transitorios pero para perturbaciones de larga duración, adiós baterías. En cuanto a precio, aproximadamente 330.000 euros por cada MWh instalado sin tener en cuenta costos de operación y mantenimiento, espero que los costos desciendan con el tiempo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios







galan
30/10/2025