Renovables

RWE investiga el almacenamiento a gran escala de electricidad verde en cavernas de sal

Ningún comentario

RWE Gas Storage West y CMBlu Energy han iniciado un proyecto de colaboración para investigar cómo RWE puede utilizar las cavernas de sal que se utilizan actualmente para el almacenamiento de gas como baterías de flujo orgánico a gran escala. Estas cavernas subterráneas podrían almacenar potencialmente capacidades de hasta varios gigavatios hora de electricidad de fuentes renovables. En comparación, la batería más grande de Europa en la actualidad, basada en tecnología de iones de litio, se encuentra en Jardelund, Schleswig-Holstein, y tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 50 megavatios hora.

“El futuro pertenece a las energías renovables. Para hacer un uso óptimo de la electricidad verde, necesitamos grandes sistemas de almacenamiento de electricidad estacionarios. En RWE, estamos explorando diferentes soluciones de almacenamiento”, comenta Andreas Frohwein, director general técnico de RWE Gas Storage West. “En el futuro, es posible que podamos usar nuestras cavernas de sal como baterías para almacenar enormes cantidades de electricidad. Utilizando la infraestructura técnica existente, también podrían conectarse a la red eléctrica rápidamente".

Peter Geigle, director ejecutivo de CMBlu Energy AG, también percibe un gran potencial: “Las baterías de flujo orgánico se basan en carbono, que está disponible a nivel mundial en volúmenes casi ilimitados. Los componentes son fáciles de reciclar y el agua es el componente más grande en volumen. Eso significa que la batería no es inflamable, por lo que es segura de usar. Además, los sistemas de almacenamiento orgánico no utilizan metal, a diferencia de la mayoría de las demás baterías".

Para poder utilizar las cavernas de sal como baterías en el futuro, RWE y CMBlu planean llenarlas con una solución de electrolito orgánico, que luego servirá como fuente de energía primaria. Como primer paso, se han identificado electrolitos potencialmente adecuados como parte de un estudio de viabilidad teórica. En la segunda etapa, desde ahora hasta principios de 2021, se investigará en el laboratorio su idoneidad para su uso en cavernas de sal.

A partir de la primavera de 2021, una vez que se haya identificado un electrolito adecuado, se comenzará a trabajar en la construcción y operación de un sistema de prueba. La capacidad de generación prevista de ese sistema es de 100 kilovatios, con una capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 kilovatios hora. Se espera que esta tercera etapa del proyecto concluya en la primavera de 2024.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios