RWE ha puesto en marcha su nuevo parque eólico de Muel, situado cerca de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón (España). En tan solo ocho meses se han desmantelado 27 aerogeneradores (Nordtank 600KW) con una capacidad combinada de 16,2 megavatios (MW) y se han sustituido por tres nuevas turbinas (Nordex N163/6.X) con una capacidad total de 19,97 MW. El uso de turbinas más potentes aumentará con creces la producción, que pasará a abastecer a alrededor de 21.000 hogares españoles, en lugar de 9.400, con la misma conexión a la red. Dado que el 99,85% de los materiales del antiguo parque eólico se han recuperado o reciclado, el proyecto ha recibido el certificado ZeroWaste del grupo independiente Bureau Veritas. Se ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) con un comprador no revelado.
Robert Navarro, Presidente y Consejero Delegado de RWE Renewables Iberia: “¡Esto es repotenciación en su máxima expresión! De 27 a tres turbinas en solo ocho meses, al tiempo que se ha duplicado el número de hogares abastecidos. Muel ha demostrado a la perfección que la repotenciación da a los parques eólicos una valiosa segunda vida con un desperdicio casi nulo. Muchos de los componentes antiguos se reutilizarán en nuestra flota eólica, e incluso las palas se reciclarán y tendrán un nuevo uso. Queremos expresar nuestro especial agradecimiento al equipo de RWE, a las autoridades competentes y a nuestros socios BBA1, GES, Nordex y RenerCycle.”
Soluciones innovadoras de circularidad y cero residuos
Tras 27 años prestando un servicio fiable, a comienzos de abril de 2025 se desconectaron de la red las antiguas turbinas. La empresa de circularidad RenerCycle, que desarrolla soluciones para alcanzar cero residuos en el proceso de fin de vida útil de los parques eólicos, desmanteló el antiguo parque eólico de Muel y se hizo cargo de todos los componentes: se reacondicionarán 1.350 componentes que posteriormente se utilizarán en otros parques eólicos de RWE; se recuperarán 1.825 toneladas métricas de material férrico, y se reciclará más del 99,8% del resto de materiales, incluidas las 81 palas, con el objetivo de recuperar componentes como la fibra de vidrio y las resinas para su reutilización en sectores diversos.
Financiación
El proyecto de repotenciación de Muel recibe financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU, financiado por la Unión Europea.
En España, un total de unos 10 gigavatios de capacidad eólica terrestre alcanzará los 25 años de funcionamiento, lo que representa una gran oportunidad para la repotenciación. Este tipo de proyectos supone una interesante oportunidad para que España aumente la producción de energía renovable, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental de los proyectos y mejorando la integración en el sistema eléctrico mediante turbinas modernas y de mayor rendimiento.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios