Renovables

RWE pone en servicio el proyecto eólico terrestre Orkoien en España

Las tecnologías utilizadas para el parque de Pampona reducen el impacto medioambiental

Ningún comentario

La compañía energética alemana RWE pone en servicio el proyecto eólico terrestre Orkoien cerca de Pamplona (España), en el que las tecnologías probadas para reducir el impacto medioambiental han dado resultados positivos.

RWE informó de que durante los últimos 14 meses, "ha instalado una turbina eólica terrestre de 5,7 megavatios, a la vez que probaba dos tecnologías innovadoras para reducir, por una parte, el impacto medioambiental de la fase de construcción de la planta y, por otra, las emisiones de gases de efecto invernadero durante la posterior fase de funcionamiento".

Por ejemplo, ha probado alfombrillas de plástico para minimizar el impacto de la construcción y equipos de corte sin SF6 (hexafluoruro de azufre) que evitan el uso de gases de efecto invernadero.

La consejera delegada de la división de renovables de RWE en Europa y Australia, Katja Wünschel, dijo: "Más electricidad verde producida de forma aún más sostenible. Ese es nuestro objetivo. En Orkoien, nuestro equipo ha mostrado lo que pueden conseguir las soluciones de ingeniería inteligente".

El eólico de RWE

RWE utilizó en España unas alfombrillas de plástico especiales, fabricadas en parte con materiales reciclables, durante la fase de construcción que minimizan el impacto de la construcción en el suelo en las áreas de trabajo temporal, como son los accesos por carretera y los lugares de almacenamiento.

"Normalmente, esas áreas se excavan y cubren de zahorra, pero, con esta tecnología, solo hay que alisar la superficie usando la excavadora, tras lo cual se colocan los revestimientos de plástico sobre las zonas de acceso y almacenamiento", según RWE.

RWE pone en marcha una planta fotovoltaica de 10 MW en Badajoz
RWE ha puesto en servicio la planta fotovoltaica 'Las Vaguadas', de 10 megavatios (MW) y situada en la provincia de Badajoz.

El presidente y consejero delegado de RWE Renovables Iberia, Robert Navarro, dijo: "Durante la construcción de Orkoien nos enfrentamos a unas condiciones meteorológicas muy duras, con fuertes lluvias y suelos inundados. Sin embargo, nuestras rutas de acceso para la instalación de la turbina eólica se mantuvieron seguras en todo momento" con las alfombrillas.

La segunda tecnología que usó RWE por primera vez en el proyecto piloto Orkoien fue evitar el uso del gas SF6, que tiene efecto invernadero.

Esta nueva tecnología utiliza un 85% de aire seco y un 15 por ciento de fluorocetonas C5 como agente aislante en la base de la turbina para interrumpir las corrientes eléctricas, enfriando y extinguiendo el arco que se produce cuando se abre un circuito.

Hasta ahora se utilizaba el gas SF6, que es incoloro, inodoro, no tóxico ni inflamable e inofensivo para personas y animales, pero tiene efecto invernadero.

De este modo, RWE también se prepara para la prohibición del SF6 anunciada por la Unión Europea (UE) en las nuevas plantas a partir de 2031.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios