Saft ha firmado un gran contrato con Bombardier para suministrar sistemas de batería que irán a bordo de los 61 tranvías Flexity que se están construyendo para Basilea, la tercera ciudad más grande de Suiza. Los sistemas de baterías MSX basados en níquel de Saft ofrecerán alimentación eléctrica de reserva que hará posible que el tranvía continúe en marcha cuando se interrumpa la fuente de alimentación externa de la catenaria.
El contrato para la nueva flota de tranvías de Basilea es un gran progreso para Saft en el sector europeo de tren ligero, que actualmente está creciendo alrededor del 15% al año. Bombardier ha desarrollado el diseño del tranvía Flexity para marcar los nuevos estándares de la movilidad urbana con una combinación de tecnología 100% para trenes de piso bajo que facilitan el acceso de los pasajeros y sillas de ruedas convencionales. Esto garantiza que el tren opere suavemente y con un bajo nivel de ruido. En 2012, Bombardier Transportation firmó un contrato con Basle Transport Authority (BVB) para entregarles hasta 61 tranvías Flexity. Es el mayor pedido de la historia de BVB en sus 116 años de historia; 184 millones de euros. Los nuevos tranvías se están fabricando en Bautzen (Alemania) y en Viena (Austria), y reemplazarán 101 tranvías que actualmente están en servicio en Basilea.
Cada tranvía Flexity irá con dos sistemas de baterías de 24V modelo MSX de Saft, que suministrarán energía de reserva a corto plazo para los sistemas de tracción. Se asegurarán de que si el suministro principal de la catenaria se interrumpe, el tranvía será capaz de continuar el viaje desde una sección donde la energía está disponible. Las baterías de a bordo también permiten que el tranvía se accione para distancias cortas en zonas donde no hay catenaria, como en la estación.
Hans Rudolf Feuz, Vicepresidente de Ventas de Trenes Ligeros de Bombardier Transportation, comenta que “la red de tranvía de Basilea, que con su funcionamiento de alta frecuencia y una gran cantidad de pasajeros a diario es una red particularmente exigente, los sistemas de baterías a bordo desempeñan un papel fundamental para asegurar la continuidad total de los servicios a pasajeros. Las baterías MSX de Saft ofrecen un diseño compacto, ligero y potente que encaja perfectamente con el concepto Flexity que hace hincapié en la eficiencia energética, la economía y la ecología”.
Los sistemas de baterías de Saft para los trenes del metro de Basilea están formados cada uno por 19 elementos MSX200. La MSX es una celda especializada en el sector ferroviario que ofrece un rendimiento de alta potencia combinado con una alta capacidad de ciclismo en un amplio rango de temperatura que va de -30°C a +50°C. MSX ofrece un paquete compacto y ligero que permite a los operadores de trenes optimizar el tamaño de su sistema de baterías a bordo.
En 2013, Saft ya suministró 4 sistemas de baterías para los dos primeros tranvías Flexity de Basilea que ya están en funcionamiento. La entrega de los sistemas de baterías de los restantes 59 tranvías ya ha comenzado y se completará en 2017.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios