El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que es el consejo de administración de Enagás quien elige a sus consejeros, y que los tres nombramientos recientes, los de los exministros socialistas José Montilla y José Blanco, y el del investigador próximo a Podemos Crtistóbal José Gallego corresponden a los propuestos por el holding público SEPI, es decir, por el propio Gobierno.
La SEPI tiene un consejo de administración que está formado por distintos secretarios de Estado, subsecretarios y otros que pertenecen al actual Gobierno.
"Es decisión del consejo de administración de Enagás y, a través de SEPI, estos son los nombres que se han propuesto", se limitó a indicar el jefe del Ejecutivo sobre la reciente entrada de los ex ministros José Montilla y José Blanco en el máximo órgano de gestión del operador gasista.
La normativa actual permite que un consejero pueda proponer a la Comisión de Nombramientos las personas que crea conveniente para ser próximos consejeros. En este caso, la SEPI tiene dos consejeros en el actual Consejo de Enagás, y uno de ellos en la propia Comisión de Nombramientos.
Este órgano es luego el que tras realizar una serie de informes eleva al Consejo la propuesta de los nombramientos, y el propio Consejo de Administración quien lo aprueba para después ser propuestos en la Junta de Accionistas.
Enagás propondrá a su próxima junta general de accionistas nombrar nuevos consejeros a los exministros socialistas Blanco y Montilla, así como a Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y del El Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos.
Las incorporaciones de estos nuevos consejeros deberán ser ratificadas por la junta general de accionistas de Enagás, empresa participada en un 5% por el Estado a través del holding público SEPI. La asamblea está prevista para el próximo 30 de junio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios