Política energética

Sánchez califica de constructiva la reunión con los directivos de las grandes energéticas antes de aprobar la gran reforma

Al acto acudieron Ignacio Galán, José Bogas, Josu Jon Imaz, Francisco Reynés, Ana Paula Marqués y José Manuel Entrecanales

Ningún comentario

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han reunido durante varias horas con los máximos dirigentes del sector energético español.

Al Palacio de la Moncloa acudieron el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, el CEO de Endesa, José Bogas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, Ana Paula Marqués, CEO de EDP España y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Según cuenta el propio presidente Sánchez a través de su canal oficial de Twitter, la reunión ha sido constructiva.

"Constructiva reunión con ejecutivos de las empresas eléctricas. El alza de precios por la invasión de Putin requiere una respuesta urgente desde la unidad. Gobierno, AAPP, agentes sociales, empresas y sociedad civil debemos trabajar juntos y arrimar el hombro ante esta situación"
Pedro Sánchez, en Twitter

De momento no ha trascendido nada de lo que allí se ha comentado, pero es seguro que el Gobierno les ha adelantado las propuestas que va a llevar al próximo Consejo Europeo y así como algunas medidas que se aprobarán en el Plan de Respuesta a la guerra en Ucrania, que se aprobará dentro de una semana en el Consejo de Ministros.

Tal y como contó en exclusiva este diario, el Gobierno ha descartado la opción de limitar el precio de la electricidad en el mercado mayorista a 180 €/MWh.

La opción en la que más trabaja el Ministerio de Transición Ecológica es un desacoplamiento del precio del gas del de la electricidad que sea pagado a través del propio sistema eléctrico.

Reforma

A ello, habría que sumar otras medidas como pueda ser la extensión de la rebaja fiscal en la electricidad hasta el 30 de junio, la reducción del 80% de los peajes a la gran industria electrointensiva o una mejora del bono social.

Así es cómo el Gobierno tratará de reducir los precios energéticos a todos los consumidores: las grandes medidas en las que trabaja Ribera para reformar el mercado

Además, también habrán estado sobre la mesa otras medidas como la subasta inframarginal para consumidores industriales y comercializadoras independientes, que afecta a las grandes eléctricas.

Así como la más que posible recaudación de la sobrerretribución que han obtenido las instalaciones acogidas al RECORE (renovables, cogeneración y residuos) que han percibido unos ingresos mayores gracias a los altos precios de la electricidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios