Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han alcanzado un preacuerdo para que ambas formaciones creen un gobierno de coalición con el objetivo de lograr el mayor apoyo posible en el Congreso de los Diputados y tener mayoría en la principal cámara de representantes.
Según el documento del preacuerdo, en su punto número tres, destaca la lucha contra el cambio climático como uno de los pilares de acción del posible gobierno que salga de esta alianza. Así reza:
"3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales".
De momento no hay más sobre política energética y acción climática. Solo 10 puntos de lo que según Sánchez será un gobierno "rotundamente progresista".
En menos de 48 horas se han puesto de acuerdo Sánchez e Iglesias, sin vetos ni problemas de sueño que tenían hace solo un par de meses. Según ha adelantado eldiario.es, el líder de Unidas Podemos tendrá una vicepresidencia, que unida a la vicepresidencia anunciada por Sánchez para Nadia Calviño (Economía)
Sánchez ha reconocido que el no acuerdo en julio y septiembre creó una decepción entre los votantes de la izquierda y tras los resultados del 10N ha decidido apostar por un gobierno sí o sí progresista y que es un acuerdo de legislatura, para que dure cuatro años.
De esta forma, PSOE y Unidas Podemos dan un paso para desbloquear la situación de que no haya gobierno en España desde el pasado mes de marzo y se tratará de comenzar a andar a través del reto de la transición ecológica.
Miguel
12/11/2019