El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el pleno del Congreso para informar sobre el apagón eléctrico del pasado 28 de abril y sobre el plan que permitirá a España llegar este año a un gasto en defensa del 2% del PIB.
En su doble comparecencia ante el pleno, a petición propia y del PP en ambos casos y de ERC y BNG en el del apagón, Sánchez dará cuenta de las medidas que el Ejecutivo va a adoptar para responder a las nuevas necesidades de seguridad y defensa de la Unión Europea y de la actuación del Gobierno ante el corte de suministro eléctrico que dejó a oscuras a la Península.
La cita se presenta como uno de los debates parlamentarios más destacados de la legislatura por la suma y entidad de los temas, a los que se pueden sumar otros durante la sesión, como el caos ferroviario del pasado domingo.
Los otros temas del debate
La rescisión del contrato de compra de balas a una empresa israelí o la decisión judicial de procesar junto a otras diez personas a David Sánchez, hermano del presidente, en la investigación de la adjudicación de una plaza en la Diputación General de Badajoz, son asuntos que, desde Moncloa, dan casi por hecho que también se colarán en el debate.
El contraataque del presidente del Gobierno incluirá entre sus argumentos el reproche a los populares por no arrimar el hombro en asuntos de interés general para el país, después de confirmar que no apoyará el plan para paliar las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos.
Tampoco faltará previsiblemente la repetida acusación a Feijóo de seguir dictados de Vox y alguna referencia a la continuidad de Carlos Mazón al frente de la Generalitat valenciana.
Feijóo, por su parte, según señalan fuentes del PP, recordará a Sánchez los "múltiples" avisos que tuvo el Gobierno para prever el apagón y lamentará que ante cualquier incidencia siempre busque la posibilidad de culpar a terceros.
Desde Génova adelantan además que el presidente del Partido Popular expondrá que España "no puede ser parte de la solución del problema de inestabilidad que afronta Europa cuando no es capaz de garantizar ni el suministro eléctrico, ni las telecomunicaciones ni las redes de transporte en nuestro país".
Críticas de los socios al gasto en defensa
Además de las críticas del PP, Sánchez tendrá que afrontar también las de la mayoría de sus socios de investidura, contrarios a aumentar el gasto militar.
El plan de defensa prevé una inversión adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa para llegar este año al objetivo de destinar el 2% del PIB a esa partida, una meta que el Ejecutivo se había comprometido alcanzar inicialmente en 2029.
El apagón y sus causas
Junto al plan de defensa Sánchez informará sobre el apagón masivo que afectó a la península el pasado 28 de abril, que dará paso a un debate que enfrentará posiciones sobre las centrales nucleares.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios