El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha alertado de que Cataluña puede vivir un "apagón industrial" en 2030 si el plan de cierre de las centrales nucleares sigue adelante.
En el foro World in Progress, que se celebra en Barcelona, el dirigente empresarial ha advertido de que en "2030 va a haber un apagón industrial en Cataluña" si el Gobierno no llega a un acuerdo con las propietarias de la central nuclear de Almaraz y, por lo tanto, se ejecuta también el cierre de las nucleares de Ascó y Vandellòs.
Sánchez Llibre ha asegurado que no entiende por qué el Gobierno, "por cuestiones ideológicas, va en la dirección contraria de lo que están haciendo muchos países de la Unión Europea", y ha citado a Francia y a Bélgica como ejemplos de gobiernos que están apostando por alargar la vida útil de la infraestructura nuclear.
El cierre nuclear
El presidente de Foment ha reclamado seguir utilizando las plantas nucleares mientras en España o Cataluña "no haya energías renovables suficientes que puedan permitir un mix eléctrico sostenible" y ha citado que "el 60% de la energía industrial que consumen" las empresas catalanas "procede de las nucleares de Ascó y Vandellòs".









Asimov
22/10/2025